Cuidado con esto: El mercado laboral de EE.UU. no estaría tan "caliente" como parece
Julius Baer
El mercado laboral estadounidense ha estado enviando mensajes contradictorios, con una tasa de desempleo más alta y más aumentos de empleo reportados. Una evaluación más amplia de los datos del mercado laboral sugiere que las ganancias generales en materia de empleo están exageradas.
La ambivalencia en los datos económicos seguramente disuadirá a la Reserva Federal de cambiar su política en la reunión del FOMC de esta semana, al tiempo que respaldará los argumentos a favor de un recorte de tasas en la reunión de septiembre.
El aumento del empleo en Estados Unidos en mayo fue mucho mayor de lo esperado, pero la tasa de desempleo también aumentó. A pesar de esta contradicción superficial, seguimos considerando que la evolución actual del mercado laboral se está moderando.
Es probable que se exageren los aumentos generales del empleo, ya que las estimaciones de entradas y salidas de empresas utilizadas para calcular las ganancias de las nóminas no agrícolas pueden estar desactualizadas. La brecha acumulada entre los aumentos de las nóminas no agrícolas y los nuevos empleos según la encuesta de hogares alternativa se ha ampliado a más de 1 millón en 2024. La encuesta de hogares se utiliza para calcular la tasa de desempleo, que aumentó al 4% en mayo. Menos ofertas de empleo y menos renuncias voluntarias son señales adicionales de que el mercado laboral estadounidense se está relajando. A pesar del enfriamiento del mercado laboral, los aumentos salariales han sido sólidos, lo que ha proporcionado un viento de cola para los ingresos personales.
La Reserva Federal todavía puede recortar las tasas incluso cuando el aumento del empleo sigue siendo sólido. A medida que aumenta la tasa de desempleo, la Reserva Federal podría en algún momento concluir que el mercado laboral es mucho más débil de lo que sugieren las cifras de nóminas no agrícolas y recortar las tasas.
En la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de esta semana, esperamos que la Reserva Federal deje el rango objetivo de fondos federales sin cambios en 5,25%-5,5% y enfatice que todavía no hay evidencia suficiente de que la inflación haya caído lo suficiente, al tiempo que reitera su compromiso. ajustar la política monetaria si los datos económicos justifican una postura política más flexible.
Mantenemos nuestra opinión de que un nuevo aumento de la tasa de desempleo y una disminución de la inflación permitirán a la Reserva Federal recortar su tipo de interés clave en 25 puntos básicos en la reunión del FOMC de septiembre.
La atención de la reunión de esta semana se centrará mucho más en el “Resumen de Proyecciones Económicas” actualizado y en la trayectoria política adecuada de los miembros del FOMC. En marzo, la mayoría de los miembros del FOMC vieron tres recortes de tipos de 25 puntos básicos hasta finales de 2024, según correspondía.
Esperamos que la mayoría de los miembros pasen ahora a solo dos recortes de tipos en 2024 y que la proyección a más largo plazo se acerque al 3% desde el 2,5%.