Cuatro lecciones de historia de las elecciones estadounidenses según el Deutsche Bank

Adam Button

Por

Capitalbolsa | 01 nov, 2024

Deutsche Bank publicó un artículo que analiza las lecciones históricas para los mercados antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

La primera conclusión es que los mercados podrían no reaccionar tan dramáticamente a una victoria de Trump como lo hicieron en 2016, ya que no sería el mismo tipo de sorpresa (los mercados de apuestas actualmente le dan un 61% de posibilidades de ganar, en comparación con el 28% en 2016).

La segunda conclusión es que los escenarios electorales disputados históricamente han sido duros para las acciones, como ocurrió en las elecciones de 2000, cuando el S&P 500 cayó un 8% en noviembre, en medio del drama del recuento de votos en Florida y las elecciones de 1876.

En cuanto al Congreso, el tercer punto señala que todos los presidentes desde Clinton comenzaron con su partido controlando ambas cámaras, algo crucial para implementar la política fiscal. Los mercados de predicciones actuales sugieren una probabilidad de alrededor del 60% de que cualquiera de los partidos logre "arrasar" en la presidencia y en ambas cámaras.

Por último, DB advierte que los errores en las encuestas tienden a estar correlacionados entre estados y carreras al Congreso, lo que significa que si las encuestas están equivocadas en un estado en disputa, es probable que estén equivocadas en la misma dirección en otro lugar.

Dicho todo esto, estoy empezando a pensar que el día de las elecciones la tendencia es vender acciones de DJT, probablemente con la idea de "vender el hecho" o ante la posibilidad de algún tipo de sorpresa demócrata. Me imagino que la mayor parte del dinero que ha entrado en el mercado durante el último mes proviene de una victoria de Trump, pero si eso sucede, ¿quién queda para comprar acciones de una red social pequeña y que pierde dinero?

Últimas noticias