¿Cómo saber qué tipo de abogado debo contratar?

Por

Capitalbolsa | 18 nov, 2022

Actualizado : 14:08

Existen muchos procesos y trámites a lo largo de la vida en los que es fundamental acompañarse de un buen abogado. Sin embargo, no en todos los casos deberás contratar el mismo tipo de abogado.

Para poder ofrecer un trato más profesional y eficiente, los abogados suelen especializarse en determinadas ramas del derecho. De esta forma, cuando contrates uno de ellos, sabrás que cuenta con experiencia y formación específica en temas como el que tú necesitas afrontar.

Sin embargo, esto también provoca que, a la hora de contratar un abogado, surjan algunas dudas: ¿cómo saber qué tipo de abogado debo contratar?, ¿debería contratar un abogado generalista que me acompañe en todos los procesos o uno especialista para cada uno de ellos?.

Pues bien, lo primero que debes saber es que, aunque un abogado generalista pueda darte consejo legal genérico sobre diferentes temas, lo más aconsejable para tratar un tema en profundidad es contratar un abogado especialista en esa rama del derecho.

Saber qué tipo de abogado debes contratar es muy sencillo. Para ello, lo único que necesitas es saber qué tipo de abogados existen y de qué se encarga cada uno de ellos. A continuación te damos toda la información que necesitas para salir de dudas.

¿Qué tipos de abogados existen?

En la actualidad, los abogados se pueden dividir en dos grandes grupos: los abogados penalistas y los abogados civiles. Por un lado, los abogados penalistas son los especializados en Derecho Penal y que, por tanto, se dedican a asistir y defender los intereses de quienes, supuestamente, han cometido o sufrido un delito tipificado por el Código Penal.

Por otro lado, los abogados civiles son aquellos que están especializados en el Derecho Civil, que engloba todos los derechos recogidos dentro del Código Civil. La labor de estos abogados es la de defender los intereses de personas físicas o jurídicas que están afectados por algún tipo de disputa.

Dentro del Derecho Civil, podemos encontrar diversos subtipos de abogados especializados en ramas del derecho más concretas. Por ejemplo, encontraremos abogados mercantilistas, abogados laboralistas, abogados de familia o abogados administrativos. A continuación, vemos con más detalle qué temas tratan cada uno de estos tipos de abogados.

Abogados mercantilistas

Los abogados mercantilistas son aquellos que, a lo largo de su carrera, se han especializado en el área del Derecho Mercantil. Por este motivo, cuentan con una mayor experiencia y unos conocimientos más amplios sobre todos los tipos de disputas y trámites que se dan dentro de este área del Derecho.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los abogados mercantilistas no se dedican única y exclusivamente al ámbito judicial. Fuera de los Juzgados Mercantiles también desempeñan multitud de tareas como la redacción de contratos, la interpretación de contratos, la preparación de escrituras notariales o la representación de empresas y trabajadores.

Por ejemplo, ejercen la labor de representación en los procesos de Concursos de Acreedores o en los Expedientes de Regulación de Empleo. Asimismo, se encargan de la redacción de contratos en juntas de accionistas, procesos de fusión y cualquier negociación o acuerdo que se lleve a cabo en el ámbito empresarial.

Abogados laboralistas

El Derecho Laboral es la rama del derecho que se encarga de regular la relación entre empresas y trabajadores. Por lo tanto, los abogados laboralistas serán los encargados de defender los intereses de empresas o trabajadores dentro de sus relaciones laborales.

Esta área del Derecho se rige, mayormente, por el Estatuto de los Trabajadores, en el que se contemplan los derechos y deberes de cada una de las partes. Además, los Abogados Laboralistas serán de gran ayuda en multitud de procesos como inspecciones de trabajo, incapacidades, accidentes de trabajo, indemnizaciones, altas y bajas en la Seguridad Social, jubilaciones o excedencias.

En estos casos, es muy importante tener en cuenta qué buscar en un buen abogado laboralista, pues estos profesionales deben ser especialmente empáticos con su cliente. Además, deben contar con la experiencia necesaria para asegurar y proteger sus intereses siempre.

Abogados de familia

Dentro del ámbito familiar, también es habitual tener ciertas disputas en las que es necesario contar con un abogado. Para ello, existen abogados de familia, especializados en el Derecho de Familia, una sub rama dentro del Derecho Civil.

Los abogados de familia suelen tratar temas como las separaciones, los divorcios o la gestión del régimen de visitas de los hijos. Su trabajo se desempeña tanto dentro como fuera de los juzgados, en función del caso concreto.

Abogados administrativos

Los abogados administrativos, como su propio nombre indica, son aquellos que están especializados en el Derecho Administrativo. Su tarea principal es la de defender los derechos de las empresas y particulares frente a uno o varios órganos de la Administración Pública. Además, también pueden defender a las Administraciones Públicas frente a particulares o empresas.

Estos abogados se suelen contratar para realizar o presentar alegaciones, recursos y trámites administrativos. Además, también son los encargados de representar a sus interesados en los procesos judiciales contenciosos-administrativos.

Últimas noticias