Científico ruso detrás de la vacuna COVID-19 defiende su desarrollo de 'tiempos de guerra'

Por

Capitalbolsa | 30 sep, 2020

Rusia planea compartir los resultados preliminares de su ensayo de la vacuna COVID-19 basado en las primeras seis semanas de seguimiento de los participantes, incrementando el ritmo en una carrera mundial ya frenética para poner fin a la pandemia.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que produjo la vacuna Sputnik V, dijo a Reuters que el ritmo de su desarrollo era necesario en las condiciones de "tiempo de guerra" de una pandemia, pero que no se estaban tomando atajos.

Rusia ha avanzado con su posible vacuna COVID-19 a la máxima velocidad con vacunaciones públicas masivas junto con el principal ensayo en humanos, lo que generó preocupación entre algunos observadores de que estaba priorizando el prestigio nacional sobre la ciencia sólida y la seguridad.

"La gente está muriendo como durante una guerra", dijo Gintsburg, sosteniendo un modelo de cristal de un coronavirus en la mano. “Pero este ritmo acelerado no es sinónimo, como han sugerido algunos medios, de tomar atajos. De ninguna manera."

Sentado en su oficina con paneles de madera en el instituto en Moscú, Gintsburg dijo que su equipo tenía una fecha límite ajustada para producir una vacuna, pero que se habían seguido todas las pautas para probar la seguridad y eficacia del Sputnik V.

El plan de publicar resultados provisionales basados ​​en los primeros 42 días de monitoreo de voluntarios significa que Rusia tiene una alta probabilidad de convertirse en el primero en todo el mundo en anunciar cualquier dato de un ensayo en etapa final, que se conoce como Fase III.

Gintsburg dijo que no se habían reportado efectos secundarios graves durante el ensayo de fase III hasta el momento, mientras que se habían producido efectos secundarios menores previstos entre solo el 14% y el 15% de los voluntarios. Una cuarta parte de los participantes recibe un placebo.

Últimas noticias