China sigue cerrando ciudades por el Covid, pero de manera más sigilosa
Japan Times con un artículo que encaja con los informes incrementales que se reciben desde China, donde los medios están estrictamente controlados:
- Los funcionarios locales, bajo presión para implementar la estricta política "COVID cero" del presidente chino Xi Jinping con menos impacto en la sociedad y la economía, en cambio están tratando de pasar desapercibidos, comunicando restricciones directamente a las empresas o cerrando pequeñas secciones de una ciudad gradualmente para evitar el pánico de una orden general. En algunos casos, a los residentes ni siquiera se les informa, y al llegar a casa descubren que están encerrados.
- En Zhengzhou, una ciudad en el centro de China que alberga el vasto sitio de ensamblaje de iPhone de la empresa taiwanesa Foxconn Technology Group. Los funcionarios han impuesto progresivamente una red de pequeños cierres y restricciones en áreas tan pequeñas como un bloque de apartamentos. El efecto es que la ciudad de unos 13 millones ahora está casi completamente bloqueada, sin los titulares que agitaron el mercado que acompañaron la orden de cierre de Shanghái, o el bloqueo de toda la ciudad de Chengdu en septiembre.