China puede haber “pasado el punto de no retorno”

Por

Capitalbolsa | 23 nov, 2022

El aumento de las infecciones de covid en China continental dificulta que el gobierno logre cero covid sin volver a un duro bloqueo, dijo el economista jefe de China de Macquarie, Larry Hu.

En los últimos días, el recuento diario de casos ha aumentado a alrededor o más de 28,000, cerca de los niveles observados en abril durante un estricto bloqueo en Shanghái, según los cálculos de CNBC de los datos de Wind Information. Las cifras mostraron que la última vez que China continental vio solo un puñado de infecciones diarias fue en junio, poco después de que Shanghái relajara sus restricciones.

La última ola de covid azotó la ciudad sureña de Guangzhou, la ciudad capital de Beijing y muchas partes centrales de China, lo que llevó a los funcionarios locales a endurecer las restricciones a las actividades comerciales y sociales este mes.

Es poco probable que China vuelva a lograr cero covid sin otro bloqueo estricto al estilo de Shanghái.

“Es posible que China ya haya superado el punto de no retorno, ya que es poco probable que vuelva a lograr cero covid sin otro bloqueo estricto al estilo de Shanghái”, dijo Hu en un informe el martes. “Lo que los legisladores podrían hacer ahora es frenar la propagación del virus, es decir, aplanar la curva, al endurecer los controles de Covid por el momento”.

Hu señaló cambios leves este mes en la política y la propaganda del gobierno como señales de que las autoridades se están preparando para reabrir en los próximos seis a nueve meses. Pero señaló que “el camino hacia la reapertura implicará muchas idas y venidas”.

Los mercados han especulado durante semanas sobre el momento de la salida de China de su estricta política de cero covid. Los controles han pesado sobre la economía, que apenas logró crecer mientras Shanghái estuvo bloqueada y registró un crecimiento de solo el 3% durante los primeros tres trimestres del año.

En términos del PIB, casi el 20% de la economía de China se vio afectada negativamente por los controles de Covid a partir del lunes, cerca del máximo del 21,2% registrado a mediados de abril durante el cierre de Shanghái, dijo el economista jefe de China de Nomura, Ting Lu, citando el modelo de la empresa.

“Beijing ha mostrado recientemente signos tempranos de voluntad para reabrir y ha implementado algunas medidas de ajuste, pero la reapertura puede ser un proceso prolongado con incomodidad”, dijo Lu en un informe separado esta semana.

Dijo que el levantamiento de Vietnam de sus restricciones de covid desde el otoño del año pasado podría arrojar luz sobre el camino a seguir para China. Observó cómo el país del sudeste asiático no vio “un aumento inmediato de infecciones después del pivote”, mientras que su PIB se recuperó.

Los controles de covid se endurecen en Beijing

Las autoridades locales en China se han enfrentado a la difícil tarea de tratar de hacer que las medidas de Covid sean más específicas, mientras controlan las infecciones.

Hasta el lunes, alrededor de 412 millones de personas se vieron afectadas por las medidas de confinamiento en China continental, según estimaciones de Nomura. Eso es más que los 340 millones de la semana anterior, según el informe.

Los analistas de Nomura señalaron que muchos bloqueos o controles se implementan sin un anuncio público. “Creemos que [el municipio suroccidental de] Chongqing está experimentando actualmente el bloqueo local más severo en China, según nuestra observación de numerosas métricas de movilidad”, dice el informe.

Los controles de covid solo en Beijing se han endurecido desde el martes.

Las autoridades anunciaron requisitos para pruebas de virus más frecuentes y ordenaron a más restaurantes que suspendieran las comidas en la tienda. Se han cerrado más centros comerciales, al igual que grandes parques. Varios complejos de apartamentos han sido cerrados.

Los medios estatales dijeron el martes que el Foro Zhongguancun centrado en la tecnología de la ciudad, que estaba programado para comenzar esta semana, se pospondrá para el próximo año. La conferencia ya se había retrasado desde septiembre.

CNBC.

Últimas noticias