Cada vez más países suspenden la vacuna de AstraZeneca. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ahora ha sido suspendida en varios países de Europa y Asia, luego de informes de coágulos de sangre en algunas personas vacunadas. Sin embargo, muchas otras naciones han defendido su uso de la inyección y dijeron que continuarán con sus respectivas campañas de vacunación.
Tailandia se convirtió el viernes en el primer país asiático en detener el uso de la vacuna de Astrazeneca por preocupaciones de seguridad, poco después de que Dinamarca anunciara una pausa de dos semanas para su implementación a nivel nacional después de informes de coágulos de sangre y una muerte.
En un revés para la campaña de vacunación de Europa, otros siete países también han suspendido el uso de la inyección Oxford-AstraZeneca: Noruega, Islandia, Bulgaria, Luxemburgo, Estonia, Lituania y Letonia.
Austria e Italia, mientras tanto, han dicho que dejarán de usar ciertos lotes de la vacuna como medida de precaución.
El regulador europeo de medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos, enfatizó el jueves que no había indicios de que la inyección estuviera causando coágulos de sangre, y agregó que cree que los beneficios de la vacuna “continúan superando sus riesgos”.
La EMA reconoció que algunos estados miembros habían detenido el uso de la inyección Oxford-AstraZeneca, pero dijo que las vacunas podrían continuar administrándose mientras se lleva a cabo una investigación de los casos de coágulos de sangre.
Hasta el miércoles, alrededor de 5 millones de personas en Europa habían recibido la vacuna Oxford-AstraZeneca. De esta cifra, se han notificado 30 casos de los denominados “episodios tromboembólicos”. Estos casos se refieren a la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos que bloquean el flujo sanguíneo.
AstraZeneca ha dicho que la vacuna se ha estudiado ampliamente durante los ensayos de Fase 3 y los datos revisados por pares confirman que la vacuna “en general se tolera bien”.
¿Por qué los países están deteniendo las campañas de vacunación?
El Ministerio de Salud de Tailandia anunció el viernes que pospondría temporalmente el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca y, según los informes, describió la inyección como una “buena vacuna”, pero que desea suspender por investigaciones de seguridad.
Kiattiphum Wongjit, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública, dijo que el país del sudeste asiático pudo pausar su campaña de vacunación porque en gran parte había controlado una segunda ola de casos de Covid a través de cuarentenas y controles fronterizos, según Reuters.
El país de casi 70 millones de personas ha registrado hasta ahora alrededor de 26,600 casos y 85 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.
La decisión de Tailandia de suspender su lanzamiento planificado de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que debía comenzar el viernes, se produjo después de la decisión de la Autoridad de Salud danesa.
“Es importante enfatizar que no hemos optado por excluirnos de la vacuna AstraZeneca, pero la estamos suspendiendo”, dijo el jueves Soren Brostrom, director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca .
“Hay buena evidencia de que la vacuna es segura y eficaz. Pero tanto nosotros como la Agencia Danesa de Medicamentos tenemos que reaccionar a los informes de posibles efectos secundarios graves, tanto de Dinamarca como de otros países europeos”.
Muchos países de ingresos altos han optado por continuar con el lanzamiento de la vacuna Oxford-AstraZeneca a raíz de preocupaciones de seguridad.
El Reino Unido, Francia, Australia, Canadá y México se encuentran entre algunas de las naciones que han buscado tranquilizar a los ciudadanos sobre los beneficios de recibir la vacuna y han dicho que continuarán con sus respectivas campañas de inoculación.
¿Qué dicen los expertos?
El comité de seguridad de la EMA está revisando el tema, pero ha dicho que actualmente no hay evidencia de que la vacuna haya causado coágulos de sangre, y señaló que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna.
El regulador europeo de medicamentos también señaló que los datos disponibles hasta ahora muestran que el número de coágulos de sangre en las personas vacunadas no es mayor que el observado entre la población general.
“Los informes de coágulos de sangre recibidos hasta ahora no son mayores que el número que habría ocurrido naturalmente en la población vacunada”, dijo el Dr. Phil Bryan, líder de seguridad de vacunas en el Regulador de Medicamentos y Productos Sanitarios de Gran Bretaña.
“La seguridad del público siempre será lo primero. Mantenemos este tema bajo revisión de cerca, pero la evidencia disponible no confirma que la vacuna sea la causa. La gente debe ir a recibir su vacuna COVID-19 cuando se le solicite”, agregó. Dijo Bryan.
Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo: “El problema con los informes espontáneos de sospechas de reacciones adversas a una vacuna es la enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia”.
“Esto es especialmente cierto cuando sabemos que la enfermedad de Covid-19 está fuertemente asociada con la coagulación de la sangre y ha habido cientos, si no muchos miles de muertes causadas por la coagulación de la sangre como resultado de la enfermedad de Covid-19. Lo primero que debe hacer es para estar absolutamente seguro de que los coágulos no tenían ninguna otra causa, incluido el Covid-19 ”, agregó Evans.
¿Cómo actúa la vacuna?
La vacuna Oxford-AstraZeneca es una inyección diseñada para prevenir el coronavirus en personas mayores de 18 años. Está compuesto por un adenovirus que ha sido modificado para contener el gen para producir una proteína a partir del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.
Los efectos secundarios más comunes de la inyección, que no contiene el virus y no puede causar Covid, suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.
Los ensayos clínicos en etapa tardía encontraron que la inyección de AstraZeneca-Oxford tiene una eficacia promedio del 70% en la protección contra el virus.
Un estudio más reciente realizado por investigadores de Oxford encontró que la vacuna Covid fue 76% efectiva para prevenir la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única, y que la tasa de eficacia en realidad aumentó con un intervalo más largo entre la primera y la segunda dosis.
- Holly Ellyatt de CNBC contribuyó a este informe.