Biden perdió los estribos en la llamada telefónica de Zelensky: "Muestre un poco más de gratitud"

Por

Capitalbolsa | 01 nov, 2022

Días después de que el Pentágono anunciara que la ayuda militar total de EE.UU. otorgada a Ucrania hasta ahora ha superado los $ 18.5 mil millones, nuevos informes revelaron que el presidente Joe Biden perdió los estribos brevemente en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, después de que este último siguiera presionando para obtener más dinero.

NBC citó a cuatro funcionarios familiarizados con una llamada telefónica que tuvo lugar en junio, quienes la revelaron por primera vez el lunes : "Biden apenas había terminado de decirle a Zelenskyy que acababa de dar luz verde a otros $ 1 mil millones en asistencia militar estadounidense para Ucrania cuando Zelenskyy comenzó a enumerar toda la ayuda adicional que necesitaba y no estaba recibiendo".

En ese momento, "Biden perdió los estribos", dijeron las personas familiarizadas con la llamada. Washington no solo entregó a Kyiv una cantidad récord de ayuda militar, sino también decenas de miles de millones más en fondos humanitarios, mientras el país lucha por mantener las luces encendidas y mantener activos los servicios civiles en medio de una creciente deuda en tiempos de guerra a medida que continúa la invasión rusa.

El presidente Biden, supuestamente mostrando su irritación, le explicó a Zelensky en esa llamada telefónica anterior: "El pueblo estadounidense estaba siendo bastante generoso, y su administración y el ejército de los EE.UU. estaban trabajando arduamente para ayudar a Ucrania, dijo, alzando la voz, añadiendo que Zelenskyy podría muestra un poco más de gratitud".

El informe siguió citando a una fuente que dijo además que "Biden fue directo con Zelensky" y le recordó que la ayuda de defensa debe manejarse a través de los canales militares apropiados.

Según la NBC, las comunicaciones de los dos líderes han mejorado desde entonces :

Los funcionarios de la administración dijeron que la relación de Biden y Zelenskyy ha mejorado desde la llamada telefónica de junio, después de la cual Zelenskyy hizo una declaración elogiando a Estados Unidos por su generosa ayuda. Pero el choque refleja la conciencia temprana de Biden de que el apoyo tanto del Congreso como del público para enviar miles de millones de dólares a Ucrania podría comenzar a desvanecerse. Ese momento ha llegado justo cuando el presidente se prepara para pedirle al Congreso que apruebe aún más dinero para Ucrania.

Tal vez el hecho de que los dos superaran esas tensiones anteriores de junio fue el resultado de que la Casa Blanca continuó esencialmente firmando lo que sea que Ucrania pida.

El mes pasado, Zelensky se jactó en una entrevista de CBS "Face the Nation" de que Washington le está proporcionando la friolera de $ 1.5 mil millones por mes para las arcas estatales mientras el país acumula un gran déficit en tiempos de guerra.

"Estados Unidos nos da 1.500 millones de dólares cada mes para apoyar nuestro presupuesto para luchar contra Rusia", explicó el líder ucraniano , pero señaló que sigue habiendo "un déficit de 5.000 millones de dólares en nuestro presupuesto". Por supuesto, en esa entrevista inmediatamente pasó a repetir la vieja queja de Kiev de que no es suficiente, porque aparentemente nunca es suficiente .

Zero Hedge.

Últimas noticias