Bacterias capaces de degradar el mercurio del mar
En 2013, más de 130 países firmaron el Convenio de Minamata, un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos nocivos del mercurio.
A pesar de la gran preocupación mundial por el mercurio y, en particular, por su forma química orgánica, el metilmercurio (monometilmercurio), considerada una de las diez sustancias químicas más peligrosas para la salud pública, se sabe poco sobre la forma en la que se degrada el metilmercurio en el océano.
Un equipo liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) decidió centrarse en los procesos de degradación de esta sustancia química, para lo cual analizó una gran colección de cultivos de más de 2.000 bacterias procedentes de expediciones de circunnavegación mundial como Tara Oceans y Malaspina. Asimismo, analizaron muestras de estudios locales para cubrir distintas regiones oceanográficas y profundidades.
Los resultados del estudio aportan datos nuevos y reveladores sobre la distribución y la capacidad de las bacterias heterótrofas de degradar el mercurio oceánico. Muestran además que las bacterias heterótrofas que contienen genes de degradación del mercurio están ampliamente distribuidas en mar abierto.