Aparecen nuevos casos de viruela del mono en EE.UU., Europa y Australia
En los últimos días, surgieron casos nuevos y presuntos de viruela del mono en la ciudad de Nueva York, Suecia, Canadá y las dos ciudades más grandes de Australia, en señales de que el primo raro y potencialmente mortal del virus de la viruela, que tradicionalmente se limita a regiones en África, ahora está extendiéndose por todo el mundo.
Los científicos están buscando vínculos entre las infecciones dispersas que han estado surgiendo en el hemisferio norte durante aproximadamente dos semanas. El patógeno generalmente causa síntomas similares a los de la gripe, seguidos de una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo. La enfermedad a menudo dura de dos semanas a un mes.
El virus no se propaga de manera eficiente entre las personas, ya que se necesita el contacto directo con fluidos corporales, llagas infecciosas, material contaminado o gotitas respiratorias grandes para la transmisión. Pero el peligro de que ocurran incluso con poca frecuencia es evidente en la medida en que el virus aparece en muchos rincones del mundo.
El aumento de las infecciones puede ser una complicación relacionada con una de las mayores victorias humanas sobre las enfermedades, dijo Anne Rimoin, presidenta de enfermedades infecciosas y salud pública de la Universidad de California en Los Ángeles.
“La erradicación de la viruela fue uno de los mayores logros en la historia de la salud humana y la salud pública”, dijo. “Pero, por supuesto, ha dejado al mundo sin inmunidad a los virus de la viruela. No es sorprendente comenzar a ver que ocurren más casos cuando las personas están expuestas”.
La viruela del mono es significativamente menos peligrosa que la viruela, aunque aún puede ser fatal. Se cree que la cepa que circula actualmente mata a alrededor del 1% de las personas infectadas.
Los expertos del mundo médico y financiero dijeron que el riesgo para la salud mundial sigue siendo bajo, ya que el virus no se propaga fácilmente y las medidas de contención son generalmente efectivas, particularmente en comparación con el Covid-19.
“Somos cautelosamente optimistas sobre el riesgo”, dijo Jonathan Miller, analista de Evercore ISI en Nueva York. “La incubación de la viruela del mono suele durar entre nueve y diez días. La infección más lenta hace que una enfermedad sea más fácil de contener y les da a los médicos más tiempo para responder en el curso de una infección”.
Se han identificado alrededor de una docena de brotes de viruela del simio en África desde la década de 1970.
El primer caso de Australia se diagnosticó en un hombre de unos 30 años que desarrolló síntomas leves mientras visitaba el Reino Unido, antes de regresar a Melbourne. Otro caso probable se detectó en un hombre de unos 40 años, que desarrolló una enfermedad leve después de regresar a Sydney desde Europa.
El primer caso en EE. UU. este año se identificó en un hombre de Massachusetts que había viajado recientemente a Canadá, donde las autoridades están investigando hasta 13 casos en Montreal, según informes de prensa. Se está investigando otro posible caso en la ciudad de Nueva York, mientras que se han informado dos infecciones más en el Reino Unido, lo que eleva el total allí a nueve.
Se han notificado otros casos posibles o confirmados en España, Portugal, Francia, Italia y Suecia.