Antonio Suárez Gutiérrez líder de la empresa atunera Tuny muestra su apoyo en el plan antiinflacionario de AMLO
El presidente mexicano López Obrador se reunió con Antonio Suárez Gutiérrez y otros empresarios del sector alimentario con el objetivo de definir medidas para frenar la inflación
Actualizado : 15:49
El pasado 21 de septiembre el empresario Antonio Suárez Gutiérrez líder de la compañía atunera “Tuny” participó en un encuentro en el Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros profesionales con el objetivo de tomar nuevas medidas para frenar la inflación.
El presidente López Obrador reconoció que la inflación es la consecuencia de la pandemia y otros conflictos como la Guerra entre Ucrania y Rusia. Para lograr frenarla hizo un llamamiento a los empresarios del país que de manera voluntaria acudieron a esta reunión.
Esta invitación para el beneficio de la economía mexicana es fruto del acuerdo establecido entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciante reflejado en el convenio “Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía”
Entre los empresarios que acudieron se encontraban Juan Antonio González de Maseca, Altagracia Gómez de Minsa, Leovi Carranza de Pinsa, Alberto Sepúlveda el vicepresidente de Walmart México y Eugenio Caballero, de Sigma Alimentos.
Las medidas del plan antiinflacionario
La reunión estuvo centrada en definir una serie de medidas que garantizaran unos precios justos en los productos de la cesta básica de los ciudadanos mexicanos. De esta manera se plantea reducir un 8% el precio promedio de 24 productos, que pasará de mil 129 pesos a mil 39 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.
“Con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes se ha logrado un acuerdo para que la incitativa privada y el gobierno llegaran a un acuerdo, un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento de precios, la carestía”, dijo el presidente López Obrador al empezar la rueda de prensa en Palacio Nacional.
Entre las medidas tomadas a partir de este convenio se encuentran algunas como: la eximición de las tarifas de autopistas concesionadas a una serie de productos, la continuidad de la política de contención de precios de los combustibles, la suspensión de los aranceles y requisitos para el ingreso y la circulación nacional de alimentos y otro productos importados o la cancelación de la exportación de maíz blanco, frijol y sardinas para favorecer la producción nacional de grano.
“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso” señaló López Obrador.
El plan está apoyado por un total de 15 productores, empresarios y distribuidores de alimentos del país. Antonio Suárez Gutiérrez líder de Tuny fue uno de los empresarios que acudió y se refirió al plan como un reflejo del compromiso de los empresarios mexicanos que quieren aportar su granito de arena y mejorar la situación del país.
El plan entrará en vigor en cuanto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación con vigencia hasta el 28 de febrero de 2023.