Alemania no cree que una vacuna esté disponible hasta mediados de 2021
Actualizado : 11:49
Alemania otorgó tres subvenciones a compañías de biotecnología para ayudarlas a acelerar el desarrollo de candidatos a la vacuna contra el coronavirus, pero la ministra de Investigación, Anja Karliczek, dijo que era poco probable que alguna vacuna estuviera ampliamente disponible antes de mediados del próximo año.
La economía más grande de Europa ha reportado un aumento en las infecciones en los últimos días, y el director del Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania por enfermedades infecciosas culpó a las personas negligentes y dijo que no estaba claro si una segunda ola estaba en desarrollo.
"No deberíamos esperar un milagro", dijo Karliczek en una conferencia de prensa, pidiendo a las personas que mantengan el distanciamiento social y el uso de máscaras para evitar poner en peligro lo que Alemania había logrado en las últimas semanas en términos de controlar la pandemia.
"Debemos continuar asumiendo que las vacunas para la población en general solo estarán disponibles a mediados del próximo año como mínimo".
Los asesores gubernamentales recomendaron dar 750 millones de euros para el desarrollo de vacunas a las firmas biotecnológicas alemanas BioNtech, CureVac e IDT Biologika, que están trabajando en vacunas contra el coronavirus.
"Los tres son candidatos prometedores, pero, por supuesto, siempre debemos esperar contratiempos durante la fase de prueba porque una cosa es tener una vacuna efectiva, pero otra es tener una vacuna segura que es lo que la gente quiere", dijo Karliczek.
Hay más de 150 vacunas candidatas en diversas etapas de desarrollo, con 23 prospectos en ensayos en humanos en todo el mundo.