A pesar de las encuestas, la bolsa cree que Trump tiene un 90% de probabilidades de ser reelegido presidente

Por

Capitalbolsa | 13 oct, 2020

Con tres semanas para el final, la candidatura a la reelección del presidente Trump está en problemas. Al menos eso es lo que muestran las encuestas. Pero no es lo que indica el mercado de valores. Según los datos de casi un siglo de años electorales, Trump aún puede ganar.

Aquí está la investigación, y es convincente: desde 1928, siempre que el S&P 500 ha subido en los tres meses anteriores a las elecciones presidenciales, el partido que controlaba la Casa Blanca ganó el 90% de las veces.

“Si lo piensa de manera intuitiva, tiene sentido”, dice Julian Emanuel, estratega jefe de acciones y derivados de la firma de inversión BTIG que compiló los datos. “Porque un mercado de valores en alza tiende a ser una ratificación de las políticas actuales satisfaciendo al público inversionista”.

La historia se alinea directamente detrás de Emanuel. En 1928, por ejemplo, el presidente Calvin Coolidge, un republicano, decidió retirarse, pero las acciones subieron entre agosto y noviembre. Fue el último año completo de los locos años 20 y ayudó a llevar al nuevo abanderado republicano, Herbert Hoover, a la Casa Blanca.

Cuatro años después ocurrió lo contrario. La Gran Depresión, que comenzó en el otoño de 1929, arrastró las acciones, incluso entre agosto y noviembre de 1932, y Hoover fue aplastado por el demócrata Franklin D. Roosevelt.

De hecho, ha habido seis años presidenciales desde 1928 cuando el S&P 500 cayó en los tres meses previos al día de las elecciones. Las seis veces, el partido en la Casa Blanca perdió.

Al imponer su castigo, los mercados han demostrado ser agnósticos partidistas. En tres de esos seis casos, los republicanos perdieron. En los otros tres, los demócratas lo hicieron. Además de 1932, los republicanos también controlaron la Casa Blanca en 1960, pero el vicepresidente Richard Nixon se quedó corto en su intento de reemplazar al presidente Dwight Eisenhower. En 2008, el republicano George W. Bush estaba en la Casa Blanca, pero el candidato republicano John McCain perdió ante el demócrata Barack Obama.

Se está subestimando la probabilidad de que el presidente Trump sea reelegido.

¿Las tres veces que perdieron los demócratas? Harry Truman decidió retirarse en 1952, pero Eisenhower aplastó al nominado Adlai Stevenson. En 2000, Al Gore, el vicepresidente en ejercicio, perdió ante Bush. Y hace solo cuatro años, Donald Trump revocó la oferta de Hillary Clinton.

La situación de este año

Tres meses antes del día de las elecciones (3 de noviembre), el S&P 500 estaba en 3.271 puntos. Hoy está a más de 3500 puntos, una ganancia del 7%. Según el estudio de la historia de Emanuel, Trump está mejor posicionado para ganar un segundo mandato de lo que parecen pensar los encuestadores o los medios.

Ambos, dice Emanuel, pueden estar "subestimando la probabilidad de que el presidente Trump sea reelegido".

No le ha afectado el reciente aumento de Biden. El liderazgo del exvicepresidente en las encuestas nacionales ha aumentado de alrededor de 6,5 puntos porcentuales a principios de octubre a alrededor de 10,5 puntos ahora, según datos agregados compilados por los sitios de medios Real Clear Politics y 538.

La respuesta de Emanuel a esto: la carrera tal vez no esté teniendo un hándicap correctamente.

Los críticos del presidente Trump pueden afirmar que 2020 ha sido un año tan extraordinario, repleto de un evento terrible tras otro, que es un caso atípico y, por lo tanto, compararlo con elecciones pasadas y ciclos de mercado no es apropiado.

Sin embargo, los datos de Emanuel también se han mantenido en otros tiempos difíciles y peligrosos: la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Incluso se mantuvo en 1968, el año de los asesinatos políticos, los disturbios y Vietnam, incluso una pandemia que mató a unos 100.000 estadounidenses, estimaron los Centros para el Control de Enfermedades.

Faltan tres semanas para el día de las elecciones. Esa es toda una vida en la política presidencial, en la que las carreras pueden cambiar drásticamente en los últimos días. Ronald Reagan aplastó al presidente Jimmy Carter de manera aplastante en 1980, pero la gente olvida que el ex gobernador de California estaba a la zaga de hasta 8 puntos a mediados de octubre.

Paul Brandus de

Últimas noticias