45 países firman declaración para castigar crímenes de guerra rusos
Estados Unidos, los estados de la Unión Europea, Canadá, Australia, México y varios otros se encuentran entre los 45 estados que firmaron una declaración política para trabajar juntos para enjuiciar los crímenes de guerra rusos en Ucrania.
Ya hay abiertas unas 23.000 investigaciones por crímenes de guerra, y los países debían coordinarse para garantizar el suministro de pruebas suficientes, la organización y evitar la superposición de casos. Diferentes países están encabezando diferentes investigaciones y, juntos, el grupo capacitará a los fiscales ucranianos y aumentará la cantidad de trabajadores forenses en Ucrania.
Los signatarios también comprometieron €20 millones ($20 millones) para apoyar a la Corte Penal Internacional y la oficina del Fiscal General de Ucrania.
“La simple verdad es que, mientras hablamos, niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, viven aterrorizados”, dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan.
Khan enfatizó “la necesidad de coordinación, coherencia” y la necesidad de una “estrategia global” entre los países participantes.
“Solo se puede lograr una justicia significativa si trabajamos juntos. Hoy nos comprometemos a establecer un nuevo estándar para la cooperación, fortaleciendo nuestros esfuerzos hacia la rendición de cuentas a nivel mundial”, dijo Khan durante la Conferencia de Responsabilidad de Ucrania en La Haya.