4 gráficos muestran el estado actual de la pandemia de Covid de cara al 2022
Actualizado : 09:45
Casi dos años después de la pandemia de Covid-19, las infecciones diarias reportadas están aumentando nuevamente a medida que la variante Ómicron se propaga rápidamente por todo el mundo, en países que van desde los EE.UU. y el Reino Unido hasta Sudáfrica y Australia.
La Organización Mundial de la Salud etiquetó a Ómicron como una variante de preocupación. Si bien aún se desconoce mucho al respecto, la OMS advirtió que la variante se está propagando “significativamente más rápido” que la cepa delta y podría cambiar el curso de la pandemia .
Aún así, “2022 debe ser el final de la pandemia Covid-19”, dijo el miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS .
Los datos sobre la pandemia, como los casos confirmados, las hospitalizaciones y las muertes, probablemente subestiman la situación real debido a las pruebas limitadas, la frecuencia de notificación y la calidad de los datos recopilados.
Pero según los datos disponibles, aquí hay cuatro gráficos que muestran el estado de la pandemia de Covid cuando 2021 llega a su fin.
Omicron está ganando terreno
La variante omicron se ha encontrado en alrededor de 100 países, dijo la OMS. La agencia agregó que la cantidad de casos de Covid relacionados con omicron se duplica cada 1,5 a tres días.
La variante de rápida propagación, que fue detectada por primera vez por científicos sudafricanos, se ha convertido en la cepa Covid dominante en los EE.UU. y partes de Europa como Inglaterra y Escocia .
Omicron surgió en un momento en que muchos países se habían relajado o estaban flexibilizando las restricciones. El aumento en el número de infecciones reportadas ha llevado a algunos países, incluidos los Países Bajos, Dinamarca e Irlanda, a endurecer las medidas para frenar la propagación de la variante .
Los casos aumentan, pero las muertes disminuyen
La variante omicron desencadenó una nueva ola de infecciones a nivel mundial. En África, los casos confirmados diariamente saltaron de un promedio móvil de siete días de alrededor de 3,14 por millón de personas a principios de noviembre a 26,67 por millón el martes, según un análisis del repositorio en línea Our World in Data.
Durante el mismo período, los casos confirmados diarios en el Reino Unido aumentaron de un promedio móvil de siete días de 603,38 por millón de personas a alrededor de 1.280 por millón de personas, un récord desde que comenzó la pandemia, mostró el análisis.
Las hospitalizaciones entre personas infectadas también han aumentado en varios países. Estados Unidos, Francia y Sudáfrica se encuentran entre los que registraron un aumento en las admisiones hospitalarias semanales durante el mes pasado debido a Covid-19, según estadísticas oficiales compiladas por Our World in Data.
Pero el número promedio de muertes diarias confirmadas por Covid ha tenido una tendencia a la baja a nivel mundial, mostró un análisis de Our World in Data.
Los científicos todavía están estudiando la gravedad de la infección causada por la variante omicron en comparación con cepas anteriores de Covid.
Benjamin Cowling, profesor de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, dijo que el omicron parece causar “aproximadamente la misma gravedad” que el delta y otras variantes.
“Pero si ha sido vacunado, si ha tenido una infección antes, tiene cierta protección, especialmente contra enfermedades graves. Y eso significa que omicron en realidad parece más suave ”, dijo Cowling a“ Squawk Box Asia ”de CNBC el lunes.
“Parece una infección más leve debido a la inmunidad que hemos construido, no porque el virus sea particularmente diferente en términos de su gravedad innata natural”, agregó.
Desigualdad de vacunas
La amenaza del omicron, y las variantes futuras, ha destacado la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades graves, dijeron los expertos. Pero la distribución de las vacunas Covid se ha mantenido desigual.
En más de 30 países, menos del 10% de la población ha sido completamente vacunada, según cifras compiladas por Our World in Data. Muchos de esos países son naciones de bajos ingresos en África, mostraron los datos.
Por otro lado, los países de ingresos altos están muy por delante en la vacunación de su población y el despliegue de vacunas de refuerzo , según los datos.
Esa brecha podría reducirse con el tiempo con miles de millones de dosis de vacunas producidas cada año, dijo Jerome Kim, director general del Instituto Internacional de Vacunas.
“Necesitamos usar las vacunas lo mejor que podamos, necesitamos usar refuerzos si están indicados”, dijo Kim a ” Street Signs Asia ” de CNBC a principios de este mes.
“Y luego tenemos que utilizar otros métodos, como máscaras, distancia y evitar multitudes e higiene para reducir la carga total de infección dentro de un país”.
Tedros, de la OMS, dijo que para poner fin a la pandemia el próximo año, todos los países deben vacunar al 70% de su población a mediados de 2022.