2024 en camino de ser el año más caluroso de la historia...¿qué efecto tendrá en los mercados?
Justin Low
Actualizado : 19:30
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE, 2024 va camino de ser el año más cálido registrado, ya que el cambio climático sigue impulsando las temperaturas a máximos históricos en lo que va de año. Se estima que hay una probabilidad de aproximadamente el 95 % de que este año se supere el récord establecido en 2023 el año pasado.
De ser así, eso significará que las temperaturas registradas a nivel mundial este año serán las más altas desde que comenzaron a llevarse registros a mediados del siglo XIX.
C3S publicó la declaración después de que el mes pasado terminó siendo el mes de junio más caluroso registrado.
Aparte de los efectos obvios del cambio climático, El Niño no ha ayudado a aliviar el calor del mundo este año. Se dice que el fenómeno calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental, lo que provoca un aumento de las temperaturas medias globales.
El calentamiento global puede no afectar directamente a los mercados, pero, a medida que la tendencia anterior continúe, vale la pena prestarle atención. Este tipo de condiciones climáticas sí tienen un impacto en ciertos productos básicos y, en términos demográficos, también afectan en cierta medida al comportamiento del consumidor.
Son cosas simples como:
- ¿Debería salir (posiblemente gastando más dinero) o debería quedarme en casa hoy?
- ¿Debería invertir en un aire acondicionado?
- ¿A dónde debería ir para pasar unas vacaciones frescas y ventosas?
- Hace mucho calor, tal vez debería comprar un té helado para saciar la sed... etc.