Tormenta en el Mercado de CLO: ¿Temores exagerados?

Por

Capitalbolsa | 13 jul, 2023

Actualizado : 09:46

2023 iba a ser un año desafiante para el mercado de obligaciones de préstamos garantizados (CLO, por su sigla en inglés), el mayor comprador de préstamos apalancados. Los temores han aumentado a medida que las empresas cuya deuda se considera una inversión especulativa se enfrentan a crecientes necesidades de refinanciamiento en los próximos años.

Sin embargo, según algunas medidas, las consecuencias no han sido tan malas como se temía originalmente en lo que va del año.

"Ese es el enigma, ¿no? La mayoría de la gente pensó que los defaults en los préstamos apalancados estarían aumentando, pero se han mantenido relativamente moderados, aún por debajo del 3%", dijo John Kerschner, director de productos titulizados de EE.UU. y gerente de cartera de Janus. Inversores Henderson.

Si bien la emisión de CLO ha fallado este año, el ritmo dependerá de los precios de los préstamos apalancados, que se han mantenido firmes, dijo Kerschner al Foro de Mercados Globales (GMF). "Si el arbitraje mejorara, la máquina CLO volvería rugiendo".

Los incumplimientos de pagos aumentarán hasta 2024 a medida que las economías mundiales continúen desacelerándose, pero el mercado de CLO puede soportar pérdidas mucho mayores, cree Kerschner. "Las pérdidas tendrían que aumentar de 3 a 4 veces y permanecer allí durante varios años para que incluso la parte inferior de la pila de capital de CLO se vea afectada". El aumento de las tasas por parte de la Fed más rápido de lo que se esperaba hace un año elevó el extremo corto de la curva de rendimiento, que es donde los rendimientos se consideran actualmente atractivos.

Mientras tanto, poseer activos de larga duración como bonos del Tesoro de EE.UU. y valores respaldados por hipotecas de agencias puede ser difícil si los riesgos de las tasas de interés no están adecuadamente cubiertos, dijo.

Nota:

Un CLO (Collateralized Loan Obligation) es un tipo de instrumento financiero estructurado que se compone de una cartera de préstamos sin garantía. Los CLO suelen estar estructurados como titulizaciones, lo que significa que se dividen en unidades más pequeñas que se pueden vender a inversores individuales. Los inversores en CLO esperan obtener ingresos a través de los intereses pagados por los préstamos en la cartera.

Los CLO se pueden considerar una forma de deuda privada, ya que no están respaldados por activos gubernamentales o de agencias. Esto los hace más riesgosos que otros tipos de deuda, como los bonos del Tesoro o los bonos corporativos. Sin embargo, también ofrecen el potencial de mayores rendimientos.

Los CLO se popularizaron en la década de 2000, pero se vieron afectados por la crisis financiera de 2008. Esto se debió en parte a que muchos CLO estaban estructurados con préstamos de alto riesgo. Como resultado de la crisis, los CLO se han vuelto más regulados y los inversores son más conscientes de los riesgos involucrados.

A pesar de los riesgos, los CLO siguen siendo una opción popular para los inversores que buscan obtener ingresos de la deuda privada. Sin embargo, es importante entender los riesgos involucrados antes de invertir en CLO.

Últimas noticias