Sostenibilidad de la deuda pública
Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco
Actualizado : 10:11
La deuda pública de un país es sostenible mientras haya inversores dispuestos a comprar de forma recurrente los bonos que financian dicha deuda. Cualquier estado tiene que emitir instrumentos de deuda (bonos y letras) todos los años para refinanciar la deuda que vence y el déficit generado ese ejercicio.
Hoy en día, la sostenibilidad de la deuda pública española, y de la deuda de la mayoría los estados de la Eurozona, tiene una gran dependencia del BCE y del mantenimiento de la actual normativa bancaria que incentiva a los bancos a invertir en deuda pública, en lugar de hacerlo en otros activos.
La influencia del BCE es triple: comprando bonos soberanos directamente; financiando a la banca para que ésta pueda comprar deuda pública; adicionalmente, la consideración de la deuda pública como activo sin riesgo y, por tanto, sin consumo de capital para la banca, incentiva la adquisición de bonos soberanos frente al resto de activos.
Después de los distintos programas de compra de bonos por parte del BCE, ya posee el 25% de la deuda pública española (más de 250.000 millones de euros). Aunque no hay ningún programa de compra activo que haga aumentar este volumen, la reinversión de las cantidades correspondientes a los bonos que venzan se mantendrá durante un elevado periodo de tiempo. No se atisba en el horizonte el momento en el que el BCE reducirá su tenencia de deuda soberana. De hacerlo, la tensión en la financiación de los estados sería considerable. (Leer más)