Septiembre va camino de ser un terrible mes para los bonos del Tesoro

Por

Capitalbolsa | 29 sep, 2023

Septiembre se perfila como el peor mes en cuanto a rentabilidad total de la deuda pública estadounidense del año pasado. La venta masiva de bonos del Tesoro a largo plazo de esta semana ha llevado los rendimientos de los bonos a 10 años y a 30 años a niveles que no se habían visto en una docena de años o más. El aumento de los rendimientos refleja una disminución del precio de los valores subyacentes y afecta más duramente a los actuales tenedores de bonos del Tesoro.

Todavía queda una sesión de negociación más para el mes, la del viernes, pero no pinta bien.

Según el índice de rendimiento total del Tesoro de EE.UU. de Bloomberg, que los operadores de bonos utilizan para medir su propio desempeño, los bonos del Tesoro están en camino de terminar septiembre con pérdidas mayores que las observadas en febrero.

El índice Bloomberg ha bajado un 2,5% en el mes según los datos más recientes, superando la caída del 2,3% de febrero. El índice no refleja cambios directos en los precios de los bonos del Tesoro. Más bien, utiliza ajustes para estandarizar los resultados y ayudar a capturar mejor lo que hizo el universo de la deuda pública estadounidense durante un mes determinado.

El impulso bajista de este mes en la deuda gubernamental "ha sido implacable, con una liquidación especialmente significativa la semana pasada" tras la decisión política de la Reserva Federal del 20 de septiembre, dijo el macroestratega Will Compernolle de FHN Financial en Nueva York. "Los mercados están mostrando más confianza en el mensaje de la Reserva Federal de una tasa de fondos federales 'más alta por más tiempo'".

En febrero, el mes anterior al colapso del Silicon Valley Bank de California, un exitoso informe sobre las nóminas no agrícolas de enero y un informe aún caliente sobre la inflación del mismo mes hicieron que los comerciantes e inversores revisaran sus expectativas en la dirección de un mayor ajuste por parte de la Reserva Federal. .

"Lo que causó gran parte de la debilidad del Tesoro en febrero fue el extremo más corto de la curva, con las cambiantes expectativas sobre las tasas de los fondos federales", dijo Compernolle por teléfono el jueves. "Ahora, en septiembre, los cambios se encuentran en el extremo más largo de la curva, en una tasa de fondos federales que es más alta por más tiempo y con inflación".

"Cuando hablamos con los bancos, ellos están tratando de mantenerse estables y no están agregando nada a sus balances", dijo. "Están en un mundo de margen de interés neto comprimido donde simplemente están tratando de sobrevivir hasta que la Reserva Federal comience a recortar las tasas porque el margen de maniobra para asumir riesgos es muy estrecho".

La liquidación inicial del jueves de bonos del Tesoro a mediano y largo plazo se desvaneció al final de la tarde en Nueva York cuando surgieron compradores, dejando las tasas a 10 y 30 años cerca de máximos de varios años. Mientras tanto, los tres principales índices bursátiles estadounidenses, el DJIA terminaron al alza, liderados por un aumento del 0,8% en el Nasdaq Composite.

Por Vivien Lou Chen de MW.

Últimas noticias