Se acerca una oportunidad histórica para comprar bonos

Tyler Durden de Zero Hedge

Por

Capitalbolsa | 25 mar, 2022

El aumento en los rendimientos de los bonos sugiere que nos estamos acercando al punto de entrada ideal para comprar bonos de mayor duración para la revalorización del capital y la protección de la cartera. No es la primera vez que hacemos esta recomendacion.

En diciembre de 2018, escribimos por qué Jeff Gundlach probablemente estaba equivocado acerca de que los rendimientos de los bonos superaron el 6%. Aquí está la conclusión de ese artículo.

Actualmente, las tasas de interés están en un nivel que históricamente ha llevado a algún tipo de evento. Ya sea económico, financiero o ambos, no hay un precedente real que sugiera que las tasas podrían subir otro 3% a partir de aquí sin ramificaciones severas. Por supuesto, a medida que el mercado cae, la demanda de "seguridad" en última instancia empujaría las tasas a la baja.

En algún momento, la Reserva Federal va a dar un paso atrás y revertir su política de nuevo a "flexibilización cuantitativa" y reducir los fondos federales de nuevo al límite cero.

Cuando eso ocurra, las tasas no solo irán al 1,5%, sino que se acercarán a cero, y tal vez incluso a ser negativas.

Por supuesto, solo 6 meses después, la Reserva Federal redujo las tasas al límite cero. Luego, en septiembre de 2019, la Reserva Federal comenzó a rescatar fondos de cobertura. Eso continuó hasta marzo de 2020, cuando la Fed implementó el rescate monetario y QE más grande de la historia.

Ah, y las tasas cayeron a solo un 0,5 % durante el colapso de la pandemia.

Tenga en cuenta este cuadro, ya que volveremos a él en un momento.

Sin embargo, el aumento en los rendimientos de los bonos hace que los inversores entren en pánico, y los gurús de los medios proclaman que las tasas subirán al 4% o más a medida que se produzca la batalla por la inflación. La Fed también está adoptando una postura agresiva sobre el aumento de las tasas a corto plazo para combatir la inflación.

Los inversores se están acumulando en las materias primas y otras operaciones relacionadas con la expectativa de una persistencia más permanente de la inflación.

Sin embargo, el aumento en los rendimientos de los bonos sugiere un resultado muy diferente.

La Reserva Federal se está embarcando actualmente en una campaña para aumentar sustancialmente las tasas de interés de los préstamos a un día para combatir las crecientes presiones inflacionarias. La premisa es que al aumentar las tasas de interés, el crecimiento económico se desacelerará y, por lo tanto, sofocará las presiones inflacionarias.

De forma aislada, es probable que las subidas de tipos de la Fed no supongan una amenaza significativa ni para la economía ni para el mercado de valores. Sin embargo, el aumento de las presiones inflacionarias, causado por una descarga masiva de liquidez del gobierno y un aumento en los rendimientos de los bonos (tanto a corto como a largo plazo), ya están endureciendo la política monetaria.

El aumento en los rendimientos de los bonos a 2 años no tiene precedentes. Históricamente, tal aumento en los rendimientos a corto plazo coincide con recesiones o eventos del mercado. Con los rendimientos ahora 4 desviaciones estándar por encima de su promedio móvil de 52 semanas, esto ha indicado tradicionalmente picos en los rendimientos anteriormente.

El aumento actual en los rendimientos de los bonos ha llevado el bono a 10 años a niveles extremos de sobreventa. Al igual que con la tasa de 2 años, la tasa de 10 años ahora está 4 desviaciones estándar por encima de su promedio móvil de 52 semanas. También se está acercando a la parte superior del canal de tendencia bajista a largo plazo desde 1980.

Notablemente, la gente no compra casas o autos. Compran pagos. Los pagos son una función de las tasas de interés, y cuando las tasas de interés aumentan, la actividad crediticia cae a medida que los pagos superan la asequibilidad. En una economía donde el 70% de los estadounidenses tienen pocos ahorros, los pagos más altos impactan significativamente en los presupuestos familiares.

Tal es un punto crítico. Las tasas de interés más altas crean una "destrucción de la demanda". Por lo tanto, a medida que las tasas aumentan hasta el punto de que “algo se rompe”, el impacto deflacionario se reflejará rápidamente en los precios de las materias primas.

El riesgo más importante para la Fed es que las subidas de tipos exacerben el lastre económico. Dado que las curvas de rendimiento se dirigen hacia la inversión, eso históricamente sugiere que estamos más cerca de una recesión que de lo contrario.

Se acerca una gran oportunidad de compra de bonos

El aumento en los rendimientos de los bonos ha creado otra oportunidad histórica para comprar bonos a un precio muy reducido. Así como los inversores no quieren comprar acciones en el fondo de los "mercados bajistas" , no quieren comprar bonos por la misma razón.

Sin embargo, la historia ha demostrado repetidamente que algunas de las mejores oportunidades de compra de bonos se presentan cuando los inversores están seguros de que “esta vez es diferente”. La realidad es que las tasas no pueden subir mucho antes de que el impacto en el crecimiento económico provoque una crisis, una recesión o un mercado bajista. Tal es el problema de una economía fuertemente endeudada y apalancada.

Últimas noticias