"Rara vez ha sido tan clara la oportunidad de entrar en renta fija"

Análisis de La Financière de l’Echiquier (LFDE)

Por

Capitalbolsa | 19 dic, 2023

Tras una larga travesía del desierto, el mercado de renta fija está recuperando su atractivo. El resurgir de esta clase de activos marca un cambio de paradigma debido al endurecimiento monetario que se inició hace 18 meses. En un momento en el que la comunidad financiera comienza a descontar la desinflación en marcha, se ha redoblado el interés por los bonos corporativos.

La situación ha cambiado radicalmente y rara vez ha sido tan clara la oportunidad de volver a entrar en esta clase de activos, olvidada estos últimos años.

Los tipos de referencia del Banco Central Europeo están en máximos desde la creación del euro, pero eso no es más que una parte de la ecuación. El atractivo renovado tiene que ver también con el repunte de las primas de riesgo, ya que es la tensión de los dos factores lo que alimenta el carry o rentabilidad actuarial.

Este repunte de las primas de riesgo indica que los mercados prevén un repunte de las tasas de impago durante los próximos años. Estas se han mantenido en mínimos durante la última década, entre el 1 % y el 2 % anual en el universo de alto rendimiento o High Yield. Sin embargo, la verdadera pregunta es: ¿qué nivel alcanzarán? Si el escenario de un aterrizaje suave se materializa, los bonos corporativos podrían beneficiarse de un doble efecto positivo: la caída de los rendimientos y de las primas de riesgo, acompañada de un nivel de carry que volvería a ser elevado.

Así, el rendimiento de los bonos corporativos con calificación Investment Grade, cuyos emisores disfrutan de una buena salud financiera, ronda el 4 % (calificación A), frente al 0,4 % de finales de 2021. Por su parte, los bonos High Yield rondan el 6,5 % y los híbridos corporativos (bonos subordinados emitidos por empresas no financieras) superan el 6 %.

Para aprovechar las nuevas perspectivas, existen puntos de entrada tanto en el universo de los bonos Investment Grade como en el de los bonos High Yield. Esta diversidad permite configurar carteras con perfiles de rentabilidad y riesgo variados.

Últimas noticias