Los tipos en el nuevo entorno de expectativas

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

Por

Capitalbolsa | 06 may, 2024

En los últimos meses, las expectativas del mercado sobre la política de la Reserva Federal han experimentado un cambio notable. A comienzos de enero, el mercado anticipaba varios recortes de tipos para 2024, con más de seis ajustes descontados en la curva de futuros.

Esta perspectiva inicial, sin embargo, se modificó considerablemente hacia mayo, cuando la mayoría de esos recortes anticipados se evaporaron ante datos económicos favorables y las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que minimizó la posibilidad de un aumento en las tasas para 2024.

Contrariamente a lo que cabría esperar, a pesar de la presencia de datos laborales y de costos laborales que tradicionalmente presionarían hacia arriba los tipos de interés, la nueva perspectiva de mantener los tipos estables hizo que los bonos a dos años se percibieran como una opción de inversión atractiva debido a su precio relativamente bajo. Este ajuste en las expectativas se reflejó en una caída significativa en los tipos, aunque las bolsas solo registraron una pérdida mínima al final de la semana, demostrando que los inversores ya habían asimilado un escenario de política monetaria menos restrictiva.

Además, la incertidumbre respecto a posibles recortes para la reunión de la Reserva Federal en septiembre se equilibró en un escenario 50/50, reflejando una división de opiniones entre los analistas y participantes del mercado. Finalmente, esta adaptación a una postura más flexible por parte de la Reserva Federal influyó positivamente en el mercado de valores, evidenciando cómo las expectativas de política monetaria pueden moldear significativamente las decisiones de inversión y los movimientos del mercado.

Últimas noticias