Los rendimientos de los bonos de la zona euro suben a un máximo de dos semanas por los renovados temores inflacionarios
Actualizado : 11:19
Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro subieron el miércoles a un máximo de dos semanas tras una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) que mostró que las expectativas de inflación de los consumidores aumentaron, lo que se suma a los argumentos a favor de otra subida de las tasas de interés.
La Encuesta de Expectativas del Consumidor del BCE mostró que las expectativas de inflación a tres años vista aumentaron al 2,4% en julio desde el 2,3% en junio, por encima del objetivo del 2% del BCE.
Los mercados monetarios todavía están descontando una probabilidad de alrededor del 33% de un aumento de tasas de 25 puntos básicos (pb) en la reunión del 14 de septiembre.
Pero el miembro del consejo de gobierno del BCE, Klaas Knot, dijo a Bloomberg el miércoles que los inversores que apuestan contra un aumento de las tasas de interés la próxima semana posiblemente estén subestimando la probabilidad de que eso suceda.
"Las mayores expectativas de inflación derivadas de la encuesta del BCE y la extensión de los recortes de producción de petróleo de Arabia Saudita y Rusia se sumaron a la presión bajista", dijo Mohit Kumar, estratega de tasas de interés de Jefferies.
Sumándose a los temores inflacionarios, los precios del petróleo subieron más de un 1% el martes en medio del nerviosismo derivado de los recortes de suministro por parte de Arabia Saudita y Rusia.
El rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años de Alemania, el punto de referencia para la zona euro, subió a su nivel más alto desde el 23 de agosto y subió por última vez 2,5 puntos básicos hasta el 2,63%.
El rendimiento de los bonos gubernamentales italianos a 10 años, el punto de referencia para la periferia de la zona del euro, también subió a un máximo de dos semanas, pero por última vez se mantuvo plano en el día al 4,34%.
El diferencial entre los rendimientos italianos y alemanes a 10 años –un indicador del sentimiento de los inversores hacia los países más endeudados de la zona del euro– estaba en 170 puntos básicos después de alcanzar su nivel más amplio en más de dos semanas.