Los bonos, la mayor clase de activos negociados del mundo, listos para reaparecer

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro

Por

Capitalbolsa | 03 mar, 2023

RECUPERACIÓN: Los bonos son la clase de activos más negociada del mundo, con unos 130 billones de dólares, y una de las más líquidas. El año pasado perdieron el favor de los inversores. Muchos registraron el peor rendimiento de su historia (véase el gráfico), afectados por el doble golpe de la inflación mundial y la crisis de los tipos de interés, y las elevadas valoraciones tras un rally de varias décadas.

Esto ha abierto una serie de oportunidades este año. Oportunidades de nuevos rendimientos atractivos de los bonos frente a las cuentas de ahorro de EE.UU. que sólo ofrecen una media del 0,3%; o perspectivas de tipos de interés máximos y menor inflación que ofrecen posibles plusvalías de los bonos; o para aquellos que ven un retorno de la clásica diversificación de carteras 60:40. Pero no todos los bonos son iguales. Tienen riesgos de crédito e inflación muy diferentes. Desde los más seguros BIL hasta los fondos cotizados TLT de mayor duración.

SABORES: El mercado de bonos puede dividirse de muchas maneras, con características muy diferentes. Por tipo, entre bonos del Estado, corporativos, respaldados por hipotecas y ligados a la inflación. Por riesgo de inflación o duración, desde 3 meses hasta 20 años. O por riesgo crediticio, desde el grado de inversión hasta el alto rendimiento. Desde grandes ETF como los bonos del Estado a corto plazo (BIL) hasta los bonos del Estado a más largo plazo (TLT). Desde bonos del Estado indexados a la inflación (VTIP) a bonos corporativos de alto rendimiento más arriesgados (HYG), así como exposiciones a bonos para todo tipo de clima (BND).

BÁSICOS: Con su renta fija, la sensibilidad de un bono a la inflación puede ser elevada. Cuanto más largo sea el plazo, o la duración, mayor será el riesgo de que se vea erosionada por la inflación. Es probable que la inflación en EE.UU. siga bajando, hasta alcanzar el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. El riesgo de crédito es el otro gran riesgo. Es casi nulo en el caso de los bonos del Estado, a pesar del nerviosismo por el inminente techo de deuda. El riesgo es claramente mayor para los bonos corporativos. Pero incluso en este caso, los beneficios a corto plazo y la resistencia económica han sorprendido.

Últimas noticias