La rentabilidad de los bonos ya no es el problema de los mercados, de momento

Por

Capitalbolsa | 26 mar, 2018

El movimiento de los mercados en las últimas semanas de diciembre y primeras de enero reflejaba un fuerte posicionamiento de los inversores ante un escenario de mayor crecimiento e inflación en el futuro. Las rentabilidades de los bonos subieron de forma significativa en EEUU y Europa y las bolsas subieron con fuerza.

Hasta que llegó la fuerte caída de la bolsa supuestamente por el temor a que esa subida de las rentabilidades fiera demasiado lejos. A partir de entonces, sin embargo, las rentabilidades se han estabilizado en EEUU y han caído de forma significativa el Europa dejando prácticamente en nada el repunte anterior. De momento, por tanto, volvemos a un escenario en el que el riesgo es la posible desaceleración de la economía lo que se traduce en que los bonos vuelven a ser el activo refugio y los sectores más expuestos al ciclo (bancos, industriales …) se están llevando la peor parte en el mercado.

Esta incertidumbre respecto al escenario futuro entre un problema de subida de la inflación y tipos más altos frente a una desaceleración con consecuencias opuestas está dando lugar a un comportamiento muy errático y difícil de predecir en el corto plazo.

Últimas noticias