La Fed definitivamente va a subir las tasas, pero ¿cuántas veces?...veamos

Justin Low

Por

Capitalbolsa | 11 ene, 2022

El mercado se está preparando para una serie de subidas de tipos por parte de la Fed este año, ¿se materializarán? Esta es posiblemente una de las preguntas más importantes en el mercado este año. La Fed definitivamente va a subir las tasas, pero ¿cuántas veces?

El consenso general parece ser al menos tres subidas de tipos (una cada trimestre a partir de marzo), pero últimamente estamos viendo más y más peticiones de cuatro subidas de tipos (una más en diciembre).

Entonces, ¿qué da?

La historia aquí se trata de ponerse al día con las crecientes presiones inflacionarias a raíz de la recuperación económica. El temor de la Fed es que puedan estar enfrentando riesgos de estanflación o hiperinflación, aunque todavía diría que son un poco más exagerados. Sin embargo, eso no quiere decir que no vendrán tiempos peligrosos .

Sin embargo, por mucho que la Fed tenga que intervenir, no son los más adecuados para lidiar con las crecientes presiones de los precios en los EE. UU. y en todo el mundo. Gran parte de esta retórica de la inflación se deriva de los cuellos de botella en la oferta y las limitaciones de capacidad, algo que la política monetaria no va a ayudar a resolver en absoluto.

Claro, la Reserva Federal intentará hacer su parte, pero no pueden hacer mucho .

Teniendo eso en cuenta, el riesgo clave para el debate sobre la inflación es en realidad China. La esencia de esta afirmación es que la perspectiva de la Fed bien puede ser una perspectiva que tiene que tener en cuenta en gran medida la pandemia y la situación en China.

El ciclo de ajuste en 2016-2018 tuvo un inconveniente en 2019 y se puede argumentar que cualquier tasa terminal (solo en el tratamiento de la inflación) esta vez estaría en un umbral mucho más bajo. Como tal, ¿quiere la Fed ir a por todas o quiere adoptar un enfoque más prudente?

La historia sugeriría que la Fed tiene una tendencia a inclinarse hacia lo último y, aunque se apresuraron a cambiar de 'transitorio' a 'debemos subir las tasas ahora', no espero que los formuladores de políticas estén demasiado entusiasmados una vez que tengamos un despegue.

Cuatro aumentos de tasas pueden no estar fuera de discusión este año, pero en todo caso, eso establece un punto de referencia para una probable decepción si los formuladores de políticas no logran convencer en los próximos meses.

Eso será algo de lo que hay que tener cuidado al considerar la perspectiva de la Fed este año. Pero de nuevo, mucho de lo cual se reducirá a la perspectiva de inflación general, así que esté atento a eso.

Últimas noticias