La caída de la rentabilidad de los bonos europeos apoyan la subida de las bolsas
El catalizador actual de las bolsas en todo el mundo es la evolución del mercado de bonos. Caída en los precios llevan consigo aumento en las rentabilidades, y al contrario. La subida de la rentabilidad de la deuda trae consigo, al menos en la primera etapa, presión sobre las valoraciones de los activos de riesgo, entre ellos las acciones, y por tanto, aumento de la presión vendedora.
Hoy tenemos que los rendimientos están cayendo. Veamos:
Los rendimientos italianos a 10 años han bajado 8 puntos básicos hasta el 0,69%, mientras que los rendimientos de Alemania a 10 años han bajado 5 puntos básicos hasta el -0,31% en las operaciones matutinas europeas.
Esto va en el contexto de que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron un poco hasta ahora en la sesión, con un aumento de los rendimientos a 10 años desde el 1,40% anterior al 1,43% actual.
Volviendo a Europa, tal vez la "mano invisible", es decir, la intervención del BCE , es lo que está ayudando a irradiar tonos más tranquilos en el mercado. Eso es algo a considerar después de que los legisladores hablaron sobre el potencial de acelerar las compras de PEPP si fuera necesario.
También vimos que el RBA se duplicó en QE hoy para tratar de abordar el problema, mientras que el BOJ también ofreció una advertencia al principio de la sesión.
La pelota está ahora en la cancha de la Fed en cuanto a si mencionarán algo esta semana, y el discurso de Powell el jueves será clave para observar.