La anomalía de los tipos de interés negativos

Por

Capitalbolsa | 18 jul, 2017

Los tipos de interés a corto plazo los fijan los bancos centrales. Pero, los de largo plazo vienen condicionados por las expectativas de los agentes. Al final, en condiciones normales es el mercado el que los fija. Pero hay excepciones.

En Europa esta excepción es la compra de deuda por el ECB, 60 bn. Euros en compras mensuales con fecha de caducidad de finales de año.

Como resultado de la oferta y una mayor demanda, en buena parte explicada por el QE de los bancos centrales, los tipos de interés a medio y largo plazo han caído hasta niveles excepcionalmente bajos desde una perspectiva de medio y largo plazo. A finales del año pasado más del 60 % de la deuda pública europea incluso tenía tipos de interés en negativo. Aunque poco a poco este porcentaje se ha ido moderando, sigue siendo significativo.

Hace unos días la presidenta de la Fed señalaba que la subida de los tipos de interés (oficiales) ayudaba a sostener la recuperación económica.

Los tipos de interés a medio y largo plazo se mantenían relativamente estables ante estos comentarios en niveles de 2,3 % el treasury 10 años. (Leer más)

Últimas noticias