¿Han subido los rendimientos de los bonos el típico caso de demasiado lejos, demasiado rápido?

Por

Capitalbolsa | 27 sep, 2022

Un tema importante de 2022 es que la Reserva Federal aumente las tasas de interés para aplastar la inflación. Por ejemplo, la Fed elevó las tasas otros 75 puntos básicos el miércoles. ¿Será esto suficiente? ¿Qué pasará con las tasas de interés?

Esto nos lleva al gráfico de hoy en el que comparamos los fondos federales con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años (un buen indicador a corto plazo de las tasas de interés).

Como puede ver, el rendimiento de 2 años y los fondos federales han estado bastante correlacionados durante los últimos 30 años. Por lo general, el rendimiento a 2 años conduce a los fondos federales hacia arriba y hacia abajo.

Pero, ¿qué sucede cuando llega a los extremos? Porque esto es lo que tenemos hoy.

El rendimiento de 2 años cotiza a un nivel extremadamente sobrecomprado de RSI. ¡Actualmente está un 76% por encima de los fondos federales! El siguiente ejemplo más cercano en las últimas 3 décadas fue en la década de 1990 cuando cotizaba un 26% por encima de los fondos federales (antes de estancarse y bajar).

Si la historia es nuestra guía, el rendimiento de 2 años puede estar llegando a un máximo de algún tipo. Como mínimo, los dos indicadores deberían experimentar alguna reversión a la media. Si es así, esto podría significar una desaceleración en el aumento de las tasas de interés.

Últimas noticias