Esta señal del mercado de bonos sobre una recesión inminente se ha desatado de forma descontrolada. Este es su mensaje.
Actualizado : 10:21
El miércoles, mientras el sentimiento de aversión al riesgo se extendía por todo el mundo y le daba a las acciones estadounidenses su peor día desde fines de 2022, el mercado de bonos actuaba de una manera bastante extraña.
La deuda gubernamental estadounidense a corto plazo repuntó, lo que hizo que el rendimiento a dos años, sensible a la política monetaria, alcanzara su nivel más bajo en más de cinco meses, o casi el 4,42%. Mientras tanto, los bonos del Tesoro a largo plazo se vendieron masivamente, lo que llevó el rendimiento de referencia a 10 años a un máximo de dos semanas de casi el 4,29%. El resultado fue una diferencia o diferencial cada vez más estrecho entre los dos rendimientos que dejó a esta parte de la curva de los bonos del Tesoro en su nivel menos invertido desde el 12 de julio de 2022, o menos 13 puntos básicos.
Por lo general, el rendimiento a 10 años cotiza por encima de su contraparte a 2 años. Cuando los operadores asumen perspectivas de crecimiento económico estadounidense más brillantes, dejan el llamado diferencial 2s10s como positivo.
En cambio, el diferencial ha estado invertido o por debajo de cero durante dos años completos, ya que las tasas de interés más altas derivadas de la lucha contra la inflación de la Reserva Federal se afianzaron, lo que aumentó las expectativas de una eventual recesión económica estadounidense. Aunque puede llevar hasta dos años que surja una contracción después de que esta parte de la curva del Tesoro comience a invertirse, todavía no se ha materializado una recesión.
La sabiduría convencional es que la curva 2s10s se vuelve menos invertida, como lo hizo el miércoles, a medida que realmente se acerca una recesión.
Pero el análisis del día siguiente de lo que sucedió en las operaciones del mercado del Tesoro el miércoles ahora incluye las dudas de algunos analistas de que un diferencial 2s10s menos invertido signifique automáticamente que se está acercando una recesión. Esto se debe a que es igualmente posible que la Fed pueda reducir las tasas de interés lo suficiente como para asegurar un aterrizaje suave y ayudar a la economía más grande del mundo a esquivar una recesión.
El diferencial 2s10s “antes era un buen indicador de recesión porque reflejaba la respuesta de la Fed a la alta inflación, que era aumentar las tasas lo suficiente para reducir la inflación. Pero ahora hay muchas más corrientes cruzadas”, dijo el economista Derek Tang de Monetary Policy Analytics en Washington, una firma fundada por el ex gobernador de la Fed Larry Meyer.
Por teléfono el jueves, Tang dijo que “la curva es básicamente una colección de puntos de vista y refleja una visión promedio ponderada del mercado. Funciona cuando el mercado tiene una lectura bastante buena de la economía”. En este momento, sin embargo, “es mucho más difícil pronosticar recesiones porque hay muchas más fuerzas en juego”, incluida la posibilidad de que el gobierno se vuelva más activo con la política fiscal.
Movimientos como los del bono del Tesoro a 10 años, que subieron el jueves, ahora están capturando las expectativas de los operadores sobre todo, desde la inflación y el crecimiento hasta las ganancias corporativas y un sistema político estadounidense menos estable, en el que no se ve que ninguno de los partidos principales tenga probabilidades de reducir el déficit federal, según Tang.
“El mercado de bonos no existe en el vacío”, dijo. “Los inversores están pensando si destinar fondos a bonos o acciones, y los bonos podrían ser más atractivos de lo que solían ser si el panorama de beneficios para las acciones parece menos seguro”.
Las operaciones del miércoles reforzaron al menos una parte de la sabiduría convencional, que es que el diferencial 2s10s tiende a volverse menos negativo después de un período prolongado de inversión en el aumento de los supuestos de que el banco central necesita comenzar a recortar las tasas. Este fue el caso el miércoles y nuevamente el jueves, cuando los operadores de futuros de fondos federales descontaron una probabilidad del 100% de al menos un recorte de tasas de un cuarto de punto por parte de la Fed para septiembre. Los operadores en su mayoría descontaron un total de cinco o seis recortes de un cuarto de punto hasta junio próximo.
Los bonos del Tesoro cerraron en su mayoría a la baja, mientras que los bonos del Tesoro a largo plazo subieron, lo que hizo que el diferencial del 2s10s volviera a estar por debajo de cero, a menos 18,7 puntos básicos.
Mientras tanto, los estrategas de BMO Capital Markets, Ian Lyngen y Vail Hartman, describieron la curva de los bonos del Tesoro cada vez más pronunciada observada el miércoles como una señal de que "los mercados globales están en proceso de cambiar para negociar las realidades de la siguiente fase en el ciclo de políticas".
Se espera que esta siguiente fase incluya una diferencia cada vez menor entre las políticas de la Fed y el Banco de Japón en los próximos meses, y que el recorte de tasas de septiembre por parte del banco central estadounidense se considere ampliamente como el comienzo de una serie de recortes, escribieron los estrategas en una nota el jueves.