¿Está China apretando el "botón nuclear financiero"? Los datos así lo sugieren.
Actualizado : 08:35
Las posesiones de deuda estadounidense de China han caído por debajo de $ 1 billón por primera vez en 12 años en medio de tasas de interés crecientes que han hecho que los bonos del Tesoro sean potencialmente menos atractivos.
Continuando con una tendencia que comenzó a principios de 2021, la cartera de deuda del gobierno de EE.UU. de China se redujo en mayo a 980.800 millones de dólares, según datos del Departamento del Tesoro publicados el lunes. Esa es una disminución de casi $ 23 mil millones desde abril y una disminución de casi $ 100 mil millones, o 9%, desde el mes del año anterior.
También marcó la primera vez desde mayo de 2010 que las tenencias de China cayeron por debajo de la marca de $ 1 billón. Japón es ahora el principal tenedor de deuda estadounidense con 1,2 billones de dólares.
La disminución de la deuda se produce cuando la Reserva Federal de EE.UU. ha estado elevando las tasas para detener la inflación a su ritmo más rápido desde 1981. Cuando las tasas de los bonos suben, los precios caen, lo que significa una pérdida de capital para los inversores que venden los bonos antes de su vencimiento.
La disminución de la participación de China también se ha atribuido a que Beijing está trabajando para diversificar su cartera de deuda externa.
El período de informe se produjo antes de que la Fed aumentara las tasas de referencia de los préstamos a un día en 0,75 puntos porcentuales en junio; es probable que la próxima semana haya otro aumento del mismo tamaño.