Es posible que el proceso de descuento de la tasa terminal no haya terminado

Por

Capitalbolsa | 10 ene, 2023

El 15 de diciembre, probablemente mostrando descontento por que se descontara una tasa terminal 'baja' en torno al 3%, el BCE dijo que era necesario que hubiera más subidas para llevar las tasas a niveles más restrictivos.

Ahora, los mercados monetarios muestran un pico de alrededor del 3,5% en el verano de 2023, pero la gran incógnita es si el banco central necesitará endurecer aún más las condiciones financieras.

Los analistas de UBS analizaron algunos números y encontraron diferencias entre la Fed y el BCE en sus tasas de política real implícitas.

"En comparación con la ambición de la Fed de alcanzar y mantener una postura lo suficientemente restrictiva, incluso después de la revisión actual de las tasas terminales, la tasa real de política del BCE se mantendría firmemente negativa en 2023 y se volvería marginalmente positiva en 2024 y 25", dice Rohan Khanna, un estratega de tasas en UBS.

"En igualdad de condiciones y tomando las previsiones de inflación del BCE al pie de la letra, esto requeriría que los precios de las tasas terminales tuvieran que subir aún más en el corto plazo", añade.

Al comparar los rendimientos reales, que parece ser la métrica preferida del BCE, los rendimientos soberanos ponderados por el PIB real de la zona del euro son negativos a vencimientos más cortos y positivos más allá del punto de 5 años.

"Si bien la escasez de bonos del gobierno europeos en efectivo nominales (especialmente los Bunds) es un factor que impulsa esta 'riqueza', el BCE aún puede concluir que las condiciones de financiamiento son acomodaticias y necesitan un mayor ajuste", dice.

Últimas noticias