El rescate de SVB significa que la Fed no subirá las tasas en marzo, dice Goldman Sachs.
Después de un fin de semana frenético de reguladores al rescate que provocó un repunte de los futuros de acciones de EE.UU. el domingo por la noche, la atmósfera se ha vuelto más cautelosa, a excepción de los futuros tecnológicos que aún están de fiesta. Eso es porque muchos bancos están en números rojos antes de la apertura del lunes.
Los inversores nerviosos pueden desconfiar de que caigan más zapatos luego de las consecuencias del Silicon Valley Bank que está resurgiendo grandes recuerdos de crisis financiera para algunos comerciantes más experimentados. Y no hay descanso para los malvados ya que la próxima actualización de los precios al consumidor llega el martes.
Aquí está Jim Reid y un equipo de estrategas de Deutsche Bank, resumiendo claramente unos días vertiginosos: "Los problemas de SVB son una combinación de uno de los ciclos de alzas más grandes de la historia, una de las curvas más invertidas de la historia, una de las burbujas más grandes en tecnología en el estallido de la historia y el crecimiento descontrolado del capital privado. El único ingrediente que falta que no está involucrado aquí es una recesión en Estados Unidos”.
Es solo algo más del ciclo de auge y caída en el que estamos atrapados, dice Reid. "Eso es... demasiado estímulo -> inflación muy alta y una burbuja de activos -> aumentos agresivos del banco central -> curvas invertidas -> estándares crediticios más estrictos/accidentes -> recesión".
En nuestra advertencia del día de Goldman Sachs, donde los economistas dicen que el rescate de SVB y otros depositantes atarán las manos de la Reserva Federal la próxima semana.
“A la luz de la tensión reciente en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC realice un aumento de tasas en su reunión del 22 de marzo debido a una incertidumbre considerable sobre el camino más allá de marzo”, dijo un equipo dirigido por el economista jefe Jan Hatzius en una nota para clientes tarde el domingo.
Hatzius and Co. esperaba un aumento de 25 puntos básicos la próxima semana. "Hemos dejado sin cambios nuestra expectativa de que el FOMC ofrezca aumentos de 25 pb en mayo, junio y julio y ahora esperamos una tasa terminal de 5.25-5.5%, aunque vemos una incertidumbre considerable sobre el camino", dijeron.
Claramente, no están solos, ya que los futuros de los fondos federales indican que las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 50 puntos básicos la próxima semana han caído del 70% a cero en los últimos días.
Capital Economics se pone del lado de Goldman: “Incluso si las autoridades logran poner un cortafuegos alrededor de los problemas en SVB y Signature Bank, los retrasos con los que opera la política son una razón para adoptar un enfoque más gradual para endurecer la política desde aquí”, dijo Neil Shearing, economista jefe del grupo.
Tenga en cuenta que Goldman también dijo que si bien la Fed ha detenido el pánico sobre SVB y Signature Bank, queda por ver si la FDIC se dirigiría de manera similar a otros prestamistas si fueran más pequeños que los dos bancos en cuestión.