El mercado de bonos quizás esté teniendo el peor año de la historia
Carlos Montero
Es un momento horrible para las acciones, que han pasado el año en un mercado bajista. ¿Pero adivina qué? Cuando miras el registro histórico, los bonos son peores.
Este año es el período más devastador para los bonos desde al menos 1926, según muestran las cifras. Y, según la estimación de un experto en bonos, 2022 se perfila como el peor año para los bonos desde que comenzó el mantenimiento de registros confiables a fines del siglo XVIII.
Sin embargo, a pesar de lo mal que están las cosas ahora, la historia y las matemáticas básicas de renta fija nos dicen que los inversores en bonos comenzarán a experimentar alivio cuando las tasas de interés dejen de subir. Puede contar con eso eventualmente, aunque no sabemos cuándo sucederá.
Más lecciones de la era Volcker
Desde la década de 1920, el mercado de valores por lo general ha producido rendimientos maravillosos a largo plazo, pero con frecuencia ha generado pérdidas a corto plazo que han dominado los titulares. Eso ciertamente está sucediendo este año.
Se supone que los bonos, especialmente el núcleo de grado de inversión del mercado, que incluye bonos del Tesoro de EE.UU. y bonos corporativos de alta calidad, son Steady Eddies, tan aburridos que resultan reconfortantes. Proporcionan un flujo de ingresos y, por lo general, también ofrecen algo más: un amortiguador contra pérdidas en el mercado de valores.
No así este año.