El 4% ha dejado ser la cifra clave del mercado de valores

Por

Capitalbolsa | 10 oct, 2024

La reciente subida del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años por encima del nivel psicológicamente importante del 4% podría no ser una amenaza tan grande para el mercado de valores —o la economía estadounidense— como en el pasado.

Durante la mayor parte de dos décadas, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se han mantenido por encima del 4%. Esto disparaba las alarmas en Wall Street sobre cómo el aumento de los costos de financiamiento a largo plazo podría socavar las ganancias corporativas, lastrar el mercado de valores e incluso llevar la economía a una recesión.

En otras palabras, las tasas más altas fueron vistas como el enemigo número uno en los mercados tras la crisis financiera mundial de 2007-2008, que marcó el comienzo de una era de tasas ultrabajas e inflación débil. La economía simplemente no estaba preparada para soportar costos de endeudamiento más altos, decía el argumento.

Sin embargo, cuando el miércoles las tasas a largo plazo volvieron a sus niveles más altos desde fines de julio, las acciones se adentraron cada vez más en territorio récord , dejando al S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones un 21,4% y un 12,8% más alto, respectivamente, en lo que va de año, según datos de FactSet.

El repunte de las acciones se produce a pesar del rápido salto del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia por encima del 4% desde un mínimo de un año del 3,622% el 16 de septiembre, según Dow Jones Market Data, solo dos días antes de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés por primera vez en cuatro años.

En lugar de caer, el rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro ha subido aproximadamente 40 puntos básicos desde el enorme recorte de tasas que realizó la Fed en septiembre.

"Creo que esto refleja una economía que tiene un nivel de crecimiento bastante saludable y que los temores de una recesión han [disminuido]", dijo Luke Tilley, economista de Wilmington Trust Investment Advisors.

¿Un nuevo capítulo?

Tilley espera que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años eventualmente encuentre un equilibrio en el rango del 4% al 4,25%, lo que representa un nuevo capítulo para una economía estadounidense que quedó “muy marcada por la crisis financiera mundial”.

En respuesta a las quiebras bancarias de esa época y a la crisis de ejecuciones hipotecarias, la Reserva Federal recortó las tasas de corto plazo y realizó compras de activos a gran escala, aumentando drásticamente su balance y ayudando al mismo tiempo a estabilizar los mercados financieros y, eventualmente, la economía.

Ese período contribuyó a generar una cantidad récord de bonos con rendimientos negativos , mientras los inversores buscaban rentabilidades por todo el mundo. Luego llegó la crisis de la COVID-19 en 2020, que impulsó otra ronda de recortes extremos de las tasas y más compras de activos por parte de los bancos centrales, además de un aumento de la inflación que hasta hace poco ha mostrado signos convincentes de desaceleración hacia el objetivo anual del 2% de la Reserva Federal.

Pero, al igual que los hogares, muchas empresas estadounidenses también refinanciaron grandes cantidades de deuda a tasas históricamente bajas durante la pandemia, lo que les proporcionó un colchón frente a los máximos costos de endeudamiento y la extrema volatilidad de los últimos dos años.

Las empresas más débiles también abandonaron sectores más tradicionales de los mercados financieros, como los bonos de alto rendimiento, para pasar a préstamos apalancados y crédito privado. Esto, junto con un “miniciclo de impagos” provocado por la COVID-19, eliminó a algunos de los prestatarios más propensos a incumplir los requisitos del espacio de alto rendimiento, según Jordan Lopez, director y jefe de estrategia de alto rendimiento en Payden & Rygel, que supervisa aproximadamente 160.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

"Obviamente, los rendimientos más altos [de los bonos del Tesoro], en general, no son buenos para los bonos", dijo López el miércoles. Pero como los bonos de alto rendimiento ahora están cerca del 7% , el dinero ha vuelto en masa al sector cuando la volatilidad ha aumentado, como sucedió a principios de agosto, señaló López.

Sin duda, los rendimientos a largo plazo también pueden aumentar cuando los “vigilantes de los bonos” salen en masa, obligando al gobierno estadounidense a pagar más para obtener préstamos a plazos más largos. El déficit estadounidense, si bien no es una preocupación inmediata, está siempre presente como una fuente de preocupación para el mercado de bonos del Tesoro, que asciende a unos 28 billones de dólares.

Un tango entre crecimiento e inflación

Timothy Chubb, director de inversiones de Girard, dijo que el enfoque del mercado ha estado cambiando entre un "tango de crecimiento e inflación" durante gran parte de 2024. "No creo que eso cambie el cálculo para que la Fed continúe flexibilizando", dijo a MarketWatch.

Pero Chubb también ve el aumento de las tasas a largo plazo como una reacción a las crecientes expectativas de que la Fed logre un aterrizaje suave para la economía. Por otro lado, las tasas de interés todavía parecen restrictivas, dijo, y el crecimiento de las ganancias corporativas podría desacelerarse aún más en 2025.

Los precios de las acciones tienden a aumentar cuando las tasas son bajas, pero cuando los rendimientos aumentan drásticamente, eso puede reducir el valor de las ganancias futuras y afectar a las acciones, especialmente las tecnológicas y otros sectores sensibles a las tasas.

Ese entorno “podría sentirse recesivo” el próximo año, dijo Chubb, de manera similar a como se ha sentido el mercado inmobiliario desde 2022, cuando la Fed comenzó a subir las tasas para combatir la inflación.

Aun así, Chubb cree que el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años por encima del 4% probablemente signifique que se ha "corregido en exceso" tanto a la baja como al alza en las últimas semanas. "Creo que las tasas se moverán a la baja de manera duradera durante los próximos 12 meses, de manera intermitente", dijo.

Por Joy Wiltermuth

Últimas noticias