Atentos a este factor importante que aplastará los rendimientos de los bonos, dice Morgan Stanley

Por

Capitalbolsa | 07 may, 2024

La clave para el repunte de las bolsas son las señales emergentes de desaceleración de la economía estadounidense, como se muestra más notablemente en el crecimiento de 175.000 empleos en abril.

Y aunque el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha caído unos 20 puntos básicos en las últimas cuatro sesiones, los estrategas de renta fija de Morgan Stanley dicen que hay un factor inminente que debería "abrir los ojos de los inversores hacia fin de año".

¿Ese factor? Estacionalidad residual. Es decir, la noción de que los ajustes estacionales de los estadísticos del gobierno de EE. UU. no se están haciendo correctamente, de una manera que hace subir las cifras del primer trimestre y bajar las del resto del año.

La estacionalidad residual no es algo nuevo, pero lo que fue un pequeño factor observado entre 2010 y 2019 se ha convertido ahora en uno gigante.

Para cuantificar el impacto, Morgan Stanley emplea una técnica que compara las cifras promedio anualizadas de un trimestre con el promedio de cuatro trimestres. Durante los dos últimos años, los precios subyacentes del PCE (las cifras de inflación que más significan para la Reserva Federal) han experimentado un enorme aumento de 1,32 puntos porcentuales con respecto a las cifras del primer trimestre, que se erosiona a medida que avanza el año.

Esta estacionalidad residual también se ha manifestado en otros lugares: en las series de índices de costos laborales, así como en los datos de costos laborales unitarios en las cifras de productividad. "Cuando tantas métricas de precios muestran una estacionalidad residual y muestran un patrón similar de fortalecimiento, se perdonaría a los inversores si ganaran confianza en que el patrón continuará el próximo año", dicen los estrategas.

Traducido a cifras concretas, Morgan Stanley espera que la tasa de inflación PCE anualizada a tres meses caiga al 1,81% para los datos de diciembre de 2024 publicados en enero de 2025, y que la tasa anualizada a seis meses caiga al 1,96%.

¿Qué significa esto para los mercados? "Incluso si la economía no cae, los rendimientos de los bonos aún podrían caer dramáticamente a medida que los datos de inflación decepcionen a los verdaderos creyentes en el alza para siempre", dicen. "Compren bonos".

Por Steve Goldstein.

Últimas noticias