Wells Fargo desvela cuál es la estrategia que los inversores deben seguir en 2024
Actualizado : 10:10
Los inversores que esperan generar ingresos de cartera mientras aumentan los temores de recesión pueden buscar cierta seguridad en los bonos municipales.
Wells Fargo Investment Institute publicó recientemente su guía de renta fija para 2024, pronosticando tasas “más altas durante más tiempo” en toda la curva de rendimiento mientras la Reserva Federal permanece atenta para reducir la inflación.
El banco también mejoró los bonos de obligación general estatales y locales de neutral a favorable, destacando las emisiones calificadas doble A por agencias como Standard & Poor’s y Moody’s.
“Dadas las economías generalmente amplias y diversas, combinadas con importantes capacidades de recaudación de impuestos y gestión de gastos, los estados individuales históricamente han mostrado una resiliencia significativa en lo que respecta a la calidad crediticia, incluso en tiempos de recesión e incertidumbre económica”, dijo el Wells Fargo Investment Institute. en su informe del 15 de noviembre.
Los bonos municipales ofrecen una combinación de características que atraen a los inversores: los bonos de obligación general están respaldados por los ingresos del municipio que los emite. Generan ingresos libres de impuestos federales, así como de impuestos estatales si vive donde se emite el bono. Finalmente, gracias a la ronda de aumentos de tasas de la Reserva Federal, los rendimientos de los bonos AAA pueden llegar al 5% en términos impositivos equivalentes.
Este año, los inversores invirtieron 4.500 millones de dólares en el ETF iShares National Muni Bond (MUB) y dirigió más de $ 6 mil millones en dinero nuevo al ETF Vanguard Tax-Exempt Bond (VTEB), según FactSet.
Una razón por la que ahora podría ser un buen momento para adquirir bonos municipales es por las perspectivas para el nuevo año. Aunque la Reserva Federal no dio indicios de posibles recortes de tasas en su última reunión, los precios de los futuros de los fondos federales sugieren una posibilidad de que las autoridades puedan comenzar a recortar las tasas en la primavera.
“Al entrar en una desaceleración, se anticipa que las tasas caerán”, dijo Brian Rehling, jefe de estrategia global de renta fija del Wells Fargo Investment Institute. “Los bonos municipales tienden a tener vencimientos más largos y funcionan bien cuando las tasas bajan”.
Los precios de los bonos se mueven inversamente a sus rendimientos. Cuando las tasas de interés caen, los precios suben y las emisiones a más largo plazo tienen una mayor sensibilidad de los precios a las fluctuaciones de las tasas.
Si bien los inversores se han volcado en inversiones similares al efectivo, como letras del Tesoro y fondos del mercado monetario gracias a los mayores rendimientos, tendrán menos opciones para reinvertir cuando las tasas bajen; Los bonos municipales pueden ser una buena alternativa para los inversores que estén dispuestos a asegurar rendimientos más altos durante un período más largo.
“Ahora es el momento de salir más tiempo y eliminar las preocupaciones sobre el riesgo de reinversión”, dijo Jennifer Johnston, directora de investigación de bonos municipales de Franklin Templeton.
Señaló que el rendimiento equivalente en impuestos es otra consideración cuando se analizan los bonos municipales.
Los munis ofrecen menos rendimiento que sus homólogos sujetos a impuestos, pero para compararlos, los inversores deben pensar en el rendimiento equivalente a impuestos, es decir, el rendimiento que tendría que obtener de un bono sujeto a impuestos para igualar el rendimiento exento de impuestos de un muni. vínculo.
Un contribuyente que se encuentra en el tramo del impuesto federal sobre la renta del 32% tendría que encontrar un bono imponible que rinda el 5,15% para igualar un rendimiento libre de impuestos del 3,5%, según un análisis de New York Life Investments .
Los inversores que residen en estados con impuestos elevados pueden ahorrar aún más comprando munis localmente. La tasa impositiva marginal máxima sobre la renta es del 13,3% en California y muy por encima del 10% en Nueva York y Nueva Jersey.
Encontrar sectores que puedan soportar una desaceleración
Johnston dijo que se ha centrado en los créditos que se han beneficiado de la inflación, y que está atenta a los gobiernos estatales y locales que pueden gestionar una desaceleración.
En particular, le gustan los bonos de vivienda. “Uno de los impulsores de la inflación es el costo del alquiler, lo que significa más reservas para las autoridades de vivienda, ya sea vivienda para trabajadores o vivienda esencial”, dijo. Los estados también pueden emitir bonos para invertir en viviendas asequibles.
Johnston es menos optimista acerca de la educación superior privada, que, según ella, enfrenta una demografía desafiante y mucha actividad de fusiones y cierres. Los bonos relacionados con el transporte público también están en su radar a medida que los costos aumentan y el número de pasajeros se ve afectado.
“El Estado de Nueva York ha ofrecido buenos fondos a la [Autoridad de Transporte Metropolitano], pero ¿sigue así?” ella preguntó. “¿Qué sucede cuando los ingresos a nivel estatal crecen un poco más lentamente y no hay tantos ingresos para todos?”
Si le interesa esta opción de inversión y quieren saber qué instrumentos son más recomendados pueden solicitarlo a info@capitalbolsa.com