¡Esta es la bolsa en la que hay que empezar a invertir desde ya!

Por

Capitalbolsa | 28 oct, 2024

Actualizado : 17:00

La larga espera de Vietnam para obtener el estatus de mercado emergente podría terminar pronto. La nación del sudeste asiático está actualmente clasificada como un mercado fronterizo y ha estado en la lista de vigilancia de mercados emergentes del FTSE desde 2018. El proveedor de índices globales FTSE Russell confirmó a principios de este mes que ha mantenido al país en su lista de vigilancia.

La agencia destacó el apoyo del gobierno vietnamita a las reformas del mercado y recomendó que se celebren más reuniones entre las autoridades locales y los inversores extranjeros. Una mejora en la categoría de mercado emergente podría hacer que los fondos globales invirtieran miles de millones de dólares en el mercado financiero de Vietnam, que actualmente tiene un valor de mercado de poco más de 200.000 millones de dólares.

En declaraciones al programa “Street Signs Asia” de CNBC antes de la confirmación, el jefe de investigación de acciones de Maybank Investment Bank Vietnam, Thanh Quan Trong, dijo que la mejora de la calificación de Vietnam del FTSE al estatus de mercado emergente podría llegar tan pronto como en septiembre de 2025.

Ese es un objetivo similar al establecido por el Primer Ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, a principios de este año, y FTSE Russell recomendó que el país mantenga su ritmo actual de reformas si quiere cumplir con ese plazo.

“Estamos viendo un buen progreso en Vietnam solucionando los cuellos de botella regulatorios para lograr que el mercado pase a ser un mercado emergente”, dijo Trong a CNBC.

El gobierno vietnamita está “volviendo a poner el foco en la economía”, lo que, según él, trae “ventajas” a través de proyecciones de un crecimiento del PIB de al menos el 6,2% el próximo año. De hecho, el Banco Mundial proyecta que el PIB crecerá un 6,5% en 2025 “impulsado por el aumento de la demanda mundial y la recuperación de la confianza del consumidor interno”.

Según el Instituto de Política Económica y de Investigación de Vietnam, se espera que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2024 alcance el 7,4% , alcanzando el objetivo del 7% establecido por el gobierno.

Destreza con el chip

Trong no es el único que presenta una evaluación positiva más amplia de las perspectivas de Vietnam a mediano y largo plazo.

Christine Phillpotts, de Ariel Investments, dijo a la CNBC que “países como Vietnam… están relativamente bien posicionados” porque dependen menos del capital extranjero o tienen una deuda externa menor. Por ello, Vietnam se ha convertido en un lugar relativamente más seguro para invertir, afirmó.

El gobierno de Vietnam está apostando por el desarrollo de la inteligencia artificial, aprovechando su capacidad de ensamblaje, prueba y empaquetado para satisfacer la demanda mundial de chips. La estrategia nacional del país incluye la ambición de convertirse en el centro de la ASEAN para la investigación y el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial para 2030. El país, por ejemplo, ya ha atraído una inversión de 1.000 millones de dólares de la industria manufacturera surcoreana que se extenderá hasta 2025 .

Las capacidades de Vietnam en materia de chips le permiten competir con su vecino cercano, Malasia, y atraer a empresas de semiconductores internacionales. El país del sudeste asiático ya alberga importantes centros de fabricación para Samsung y Foxconn.

A pesar de sus propias disputas políticas internas , el país ya se ha beneficiado de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, ya que las empresas buscan proteger mejor sus cadenas de suministro. De hecho, Vietnam parece dispuesto a seguir consolidando su posición en la cadena de suministro manufacturera global.

“Tiene la ventaja geográfica de estar muy cerca de China por un lado y, por otro, tener acceso abierto a los mercados de exportación de los países desarrollados. Esto último se debe a que tiene numerosos acuerdos de libre comercio”, dijo a CNBC Helmi Arman, economista jefe del grupo de investigación financiera Citi.

El estatus políticamente neutral de Vietnam le da una ventaja para “capitalizar la dinámica de las relaciones entre Estados Unidos y China” atrayendo inversiones de empresas matrices chinas para reexportar a Estados Unidos, agregó Arman.

“En general, Vietnam está bastante bien en este momento. En cierto modo, esto se debe a la desaceleración de China, porque hay mucho de China+1 en marcha. Las empresas están cubriendo sus apuestas y trasladando su expansión a Vietnam. Eso está afectando a China y es bueno para las cifras de crecimiento económico de Vietnam”, dijo a CNBC Bill Hayton, miembro asociado del programa Asia-Pacífico del centro de estudios británico Chatham House.

Riesgos

Por otro lado, la escasez de mano de obra calificada y las preocupaciones en materia de infraestructura, en particular las inquietudes arraigadas sobre la estabilidad de su suministro de energía , son obstáculos para los inversores extranjeros.

Mientras tanto, las reformas radicales han permitido al gobierno combatir la corrupción, que los medios locales han descrito como un “horno en llamas”, y que ha dado como resultado la detención de funcionarios acusados ​​de aceptar sobornos.

“Puede que haya algunas turbulencias a corto plazo, pero el resultado a largo plazo será menos corrupción, lo que sólo puede ser bueno para un país”, dijo Boris Hall, abogado del bufete Baker & McKenzie, radicado en Vietnam. Hayton dijo que la campaña anticorrupción está asustando tanto a los funcionarios que “temen aceptar cualquier cosa, lo que ha retrasado el despliegue de infraestructura”.

Vietnam ocupa el puesto 83 entre 180 países en el Índice de Corrupción 2023 de Transparencia Internacional , con una puntuación más alta en comparación con sus vecinos asiáticos competidores, Tailandia, en el puesto 108, Camboya en el puesto 158 y Laos en el puesto 136.

A pesar de que Vietnam se aprovecha de las consecuencias de la crisis entre Estados Unidos y China, Hayton considera que el país del sudeste asiático está “a merced de los acontecimientos mundiales”, como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la crisis que se está desatando en Oriente Medio. Las elecciones estadounidenses de noviembre también podrían tener un efecto dominó negativo en Vietnam.

“Una postura aún más agresiva en materia de política de comercio exterior por parte de una posible administración Trump podría alterar potencialmente las arquitecturas de las cadenas de suministro regionales y globales, afectando así el flujo de inversiones hacia Vietnam”, dijo Arman.

Últimas noticias