Veterano gestor: Este es el mercado más fuerte que he visto jamás. Hay que aprovechar las "4 N" mientras duren.
Actualizado : 09:39
Pensé que había escuchado todas las explicaciones sobre por qué el mercado de valores había superado las preocupaciones sobre el crecimiento, la política, los conflictos globales y la confusión económica para alcanzar máximos históricos. Entonces Jeffrey Bierman, técnico jefe de mercado en TheoTrade.com y fundador de TheQuantGuy.com, me soltó las "cuatro N".
"Este es el mercado más fuerte que he visto jamás", según Bierman, y aunque no perseguiría acciones en este momento (en parte, dice, porque una corrección ya debería haberse producido), planea aprovechar las cuatro N mientras sigan impulsando el mercado.
¿Qué son estas cuatro N? No es sensible, neutral, normalizado y en modo negación.
El mercado de valores ahora está completamente “insensible a todas las noticias y datos de riesgo”, explicó Bierman. Eso también “neutralizó toda la volatilidad; simplemente está aumentando lentamente”.
La tercera N es “normalizada”, es decir, el mercado ha normalizado tanto la inflación como el trading dinámico. La cuarta N, explicó, es “negación”, es decir, el mercado “niega toda valoración”.
Bierman dijo: “Si buscas una razón fundamental por la que este mercado está subiendo, en realidad no es necesario. Se basa principalmente en factores técnicos y… en el control algorítmico del mercado. Y no creo que haya nada que pueda detener esto, con la excepción de las instituciones que quieren vender y [los algoritmos] que quieren vender, y no hay nada en el horizonte que sugiera siquiera remotamente una venta, con la excepción de… la desaceleración de la economía”.
Sin embargo, la desaceleración de la economía no es un problema, añadió Bierman, porque esta vez la desaceleración no se produce a un ritmo que obligue a la Reserva Federal de Estados Unidos a recortar las tasas o que genere una ola de ventas en el mercado. Bierman espera algún tipo de corrección del mercado, aunque la describe más como "un ajuste de la valoración del riesgo".
Así como algunos economistas han dicho que no ha habido una gran recesión porque, en cambio, hemos vivido una serie de recesiones sucesivas y caídas focalizadas, Bierman cree que el mercado de valores ha tenido una serie de "reajustes sucesivos del riesgo y la valoración de los precios".
Bierman explicó que estas correcciones sucesivas han creado oscilaciones dramáticas durante el mercado alcista actual. Por ejemplo, señaló que las acciones financieras eran "ridículamente baratas" hace 18 meses, pero ahora han liderado la subida a máximos históricos, liderados por JPMorgan Chase.
Según Bierman, estas oscilaciones ayudan a que la música del mercado siga funcionando.
“Cuando los principales barómetros de megacapitalización de los sectores que impulsan el índice comienzan a corregirse, hay que empezar a preocuparse”, dijo Bierman. “Si caen los soldados, no me preocupo; cuando caen los generales, me doy cuenta de que se avecina una corrección”.
Bierman no es el único que espera que las acciones estadounidenses tengan un buen desempeño en el corto plazo. Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, dice que él también cree que el mercado necesita tiempo para "digerir sus ganancias", lo que debería manifestarse en "una liquidación de alrededor del 15%", pero nada particularmente incómodo o catastrófico para los inversores a largo plazo.
“Los fundamentos te dicen qué, pero los técnicos te dicen cuándo”, dijo Stovall. Y en este momento, señaló, tanto los fundamentos como los técnicos son mejores de lo que muchos observadores los están haciendo parecer. “Los fundamentos parecen muy caros en este momento, pero el impulso parece estar ciertamente a favor de los inversores”, agregó Stovall.