Una acción con un potencial alcista de entre el 50% a más del 100% según a quien preguntes
Actualizado : 16:52
Contemporary Amperex Technology, más conocido como CATL, es un gigante discreto en el mundo de los vehículos eléctricos.
Es la acción más grande por capitalización de mercado en el índice de acciones más grandes negociadas en la bolsa de Shenzhen, más grande incluso que la cotización local de BYD.
CATL es un importante proveedor de baterías para automóviles eléctricos para todos los grandes actores de la industria, desde BMW hasta Tesla. BYD fabrica sus propias baterías.
Las acciones chinas han estado deprimidas durante todo el año y CATL no es una excepción, con una caída de casi el 13% en lo que va del año.
Pero los analistas bursátiles creen que las acciones de CATL todavía tienen un largo camino por recorrer desde su cierre de 189,03 yuanes (26,25 dólares) el viernes. Esto a pesar de una investigación en curso de la Unión Europea sobre el papel de los subsidios en la producción de vehículos eléctricos chinos.
“Mantenemos nuestra calificación de Compra para CATL por su ventaja de ser el primero en actuar en la producción localizada en la UE”, dijeron los analistas de Nomura en un informe del 6 de noviembre. Tenían una calificación neutral en sus otras dos selecciones de baterías.
Nomura tiene un precio objetivo de 315 yuanes, lo que supone un aumento de casi el 67% desde el cierre del viernes.
Para muchos analistas, el hecho de que CATL ya esté fabricando en Europa compensa los riesgos geopolíticos.
“Creemos que el liderazgo tecnológico y el fuerte compromiso de producción (especialmente en la UE) podrían ayudar a navegar mejor la incertidumbre comercial, arancelaria y cambiaria (por ejemplo, la reciente investigación antisubsidios de la UE) y aumentar aún más su participación en el mercado extranjero”, dijeron analistas de HSBC en un informe del 1 de octubre. 24 reportaje sobre CATL.
Incluso después de recortar su precio objetivo para las acciones con calificación de compra, los analistas tienen un precio objetivo de 266 yuanes, poco más del 40% de aumento desde el cierre del viernes.
“Según la convocatoria de resultados de la empresa, su primera planta europea en Turingia (capacidad anual prevista de 14 GWh) ha ido aumentando sin problemas desde que comenzó la producción en enero de 2023, y su planta en Hungría, con una capacidad anual prevista de la Fase I de 34 GWh (100 GWh en total), está aumentando sin problemas. también en construcción”, dice el informe de HSBC.
CATL decepcionó ligeramente a los analistas con la publicación de sus resultados del tercer trimestre el 19 de octubre.
Los ingresos del trimestre fueron de 105.430 millones de yuanes, por debajo de los 112.310 millones de yuanes pronosticados por FactSet, mientras que los ingresos netos tampoco alcanzaron los 10.430 millones de yuanes frente a los 12.160 millones de yuanes esperados.
“CATL continúa ganando participación en el extranjero con fabricantes de equipos originales europeos clave, incluidos VW, BMW, Mercedes-Benz, etc., ya que obtuvieron contratos para importantes lanzamientos de vehículos eléctricos en 2026, y esperamos que la participación de mercado de CATL en el extranjero continúe aumentando”, dijeron los analistas de Jefferies en un informe del 19 de octubre.
“A pesar del exceso de oferta y la competencia en el mercado, CATL demuestra su capacidad para mantener una rentabilidad decente a través de una mejor tecnología y ventajas en costos”, dijeron los analistas.
Tienen un precio objetivo de 284 yuanes, o un 50% más que el cierre del viernes.
Más productos llegando al mercado
La compañía ya tiene poco más de un tercio del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos, y hay más productos en camino, según Counterpoint Research.
“CATL ya ha logrado un gran avance en la química de las baterías de iones de sodio y esperamos ver la adopción masiva de dichas baterías muy pronto”, dijo Peter Richardson de Counterpoint Research en una nota el miércoles.
“Se espera que un modelo de la marca iCar de Chery esté equipado con la batería de iones de sodio de CATL y salga a la venta a principios de 2024”, dijo.
Las baterías son el componente más caro de los coches eléctricos. Reducir el coste de la batería, mejorar su velocidad de carga y ampliar su autonomía contribuyen a que los coches eléctricos sean más atractivos para los consumidores.
Li Auto, que registró entregas récord en octubre que superaron a Tesla, lanzará su primer vehículo impulsado exclusivamente por baterías en diciembre, con una nueva batería CATL llamada Qilin.
Citando en parte la batería Qilin de carga rápida y nuevos productos similares para las marcas chinas de automóviles eléctricos Avatr y Chery, los analistas de UBS publicaron el 19 de octubre un precio objetivo de 400 yuanes por acción.
Eso es 111%, o más del doble, de donde CATL cerró el viernes.
Los analistas de UBS también señalaron que CATL pronosticó una mejora en las entregas en el cuarto trimestre con respecto al tercero, al tiempo que señalaron que su mina de litio en Jiangxi ya se ha puesto en producción.