¿Un tercer año con ganancias del 20%? “Sorpresas” de alta probabilidad de los mercados y cómo aprovecharlas

Por

Capitalbolsa | 15 ene, 2025

El segundo mandato del presidente electo Donald Trump podría traer consigo una serie de sorpresas que los inversores podrán aprovechar en el próximo año, según Evercore ISI.

“La capacidad de Trump para dominar el ciclo de noticias, ejercer influencia en los mercados financieros y su deseo de aprovechar la incertidumbre como un componente crítico para avanzar en su agenda, por definición, garantiza que la mayor parte de 2025 será una sorpresa”, escribió el analista Julian Emanuel en una nota del domingo. “Sorpresa en el país y en el extranjero, en la política, los mercados financieros y la sociedad en general”.

Los comentarios se producen en un momento en que las ganancias del mercado que se vieron inmediatamente después de la victoria del expresidente en noviembre del año pasado han desaparecido casi por completo . Con este cambio de tendencia, los rendimientos del S&P 500 desde el día de las elecciones van camino de ser los peores del índice entre una elección y una toma de posesión posterior desde el de Barack Obama en 2009.

Antes de la toma de posesión de Trump, Emanuel enumeró lo que cree que podrían ser algunas de las sorpresas más importantes en 2025, incluido el hecho de que el índice de mercado amplio experimentó nuevamente ganancias importantes.

Encabezando la lista como el resultado más probable este año, el S&P 500 podría avanzar un 20% por tercer año consecutivo. No sería la primera vez que esto sucede, ya que el índice alcanzó ese nivel en 1997, 1998 y 1999, señaló Emmanuel.

El aumento de este año estaría “impulsado por el potencial de que la IA esté en un punto de ‘inflexión de adopción’ significativo... en 2025 y alentado por el conocimiento de que la alta valoración por sí sola no acaba con los mercados alcistas, al menos no antes de un período de intensa actividad en los mercados de capitales y FOMO (miedo a perderse algo) de los inversores individuales”, escribió en la nota, añadiendo que el hecho de que los alcistas estén en el 34,7% está “muy lejos” del umbral del 60% necesario para definir el mercado como “exuberancia irracional”.

“Las acciones podrían volver a subir, más del 20%, en 2025”, afirmó.

Para aprovechar esta sorpresa, Emmanuel sugiere invertir en acciones relacionadas con la inteligencia artificial , específicamente en compañías del Russell 3000 que han mencionado la IA en sus presentaciones de ganancias del tercer trimestre, vieron una reacción positiva a sus ganancias, cuya relación precio-ganancias para 2025 se negocia con un descuento respecto de la relación precio-ganancias promedio a futuro de cinco años y cuyo pronóstico de crecimiento de EPS es mayor al 9,6%, que es el pronóstico de crecimiento de EPS de Evercore ISI para 2025 para el S&P 500.

Junto con la querida Nvidia en materia de inteligencia artificialEntre los nombres que se ajustan a ese criterio se incluyen el operador inalámbrico T-Mobile., compañía de entretenimiento Disney, empresa de viajes en línea Expediay el gigante del streaming de audio SpotifyTodas esas acciones han pasado los últimos seis meses en verde. Spotify lidera el camino en ganancias durante ese período, subiendo más del 51%, seguido por Expedia con más del 37% y T-Mobile con casi el 19%. Mientras tanto, Disney ha subido más del 11% durante ese período de tiempo, mientras que Nvidia ha subido alrededor del 3%.

Si bien el S&P 500 también ha experimentado ganancias en los últimos seis meses, sumando alrededor del 4%, ha tenido un comienzo de año difícil, cayendo casi un 1% en lo que va del mes.

Otra posible sorpresa en la lista es que las estimaciones de EPS para el S&P 500 no caen de la estimación actual de $274 y 14,6% en crecimiento interanual.

“Si el crecimiento económico supera las estimaciones, especialmente en el extranjero, el dólar modera su fortaleza y los márgenes, que ya son elevados, siguen siendo elevados durante otro año más, las estimaciones de ganancias por acción no tienen por qué caer”, escribió también Emmanuel. “Y esa es una noticia particularmente buena para las ‘otras 490’ acciones del S&P 500, que se espera que eclipsen a las ‘Mag 7’... por primera vez desde que se presentó ChatGPT al mundo”.

Si ese termina siendo el caso, el analista apunta al Invesco S&P 500 Equal Weight ETF (RSP)como una idea de inversión, ya que esas empresas “contribuirán con creces su parte justa al crecimiento de las ganancias” en comparación con los “Siete Magníficos” y permitirán al fondo recuperar parte del terreno perdido.

En los últimos seis meses, el RSP también ha subido más del 3%, ubicándose justo por debajo del S&P 500 en ese mismo período. En el último año, el fondo ha subido alrededor del 12%.

Dicho esto, China podría acabar siendo el mercado con mejor rendimiento este año, otro escenario sorprendente en la lista. Emmanuel anticipa que si las condiciones se vuelven “tan malas” en el país, cualquier pizca de noticia positiva podría desencadenar un importante repunte en ese mercado.

“¿Qué ocurriría si el PCC aplicara un estímulo adicional aún mayor del esperado en la próxima reunión de marzo, mientras que el resultado final de la tan esperada guerra comercial con Estados Unidos no fuera tan malo como se temía?”, escribió. “Las visiones de Trump y Xi paseando serenamente por la flora y fauna de Mar-a-Lago hace algunos años siguen siendo un recuerdo no tan lejano”.

Con esto en mente, el analista cree que los inversores también deberían considerar comprar acciones del ETF iShares China Large-Cap (FXI).Ese fondo ha subido casi un 6% en los últimos seis meses y más de un 26% en el último año.

Sean Conlon

Últimas noticias