Tras los datos positivos de la vacuna de Pfizer...¿dónde hay oportunidades en la bolsa española?
Renta 4 Banco
Aun cuando es previsible que persistan noticias negativas en el corto plazo (evolución de la pandemia, datos macro afectados por confinamientos, incierto reparto de poder en EEUU y con ello dudas sobre mayor estímulo fiscal), es indudable que los resultados de la vacuna de Pfizer son buenas noticias por cuanto permiten vislumbrar “luz al final del túnel”.
La efectividad de la vacuna, aunque aún pendiente de resultados definitivos y de conocer el momento preciso de disponibilidad a nivel global (retos en la distribución), otorga visibilidad a la tan esperada recuperación económica. Si bien las previsiones macro ya incluían el control de la pandemia a lo largo de 2021, no hay que olvidar que las más recientes medidas de restricción a la movilidad, especialmente en Europa, venían a poner en entredicho la recuperación, amenazando con nuevas revisiones a la baja en el crecimiento esperado que ahora podrían empezar a descartarse.
Hemos empezado a ver rotación sectorial desde valores más defensivos hacia otros más vinculados al ciclo.
Es en este contexto en el que hemos empezado a ver rotación sectorial desde valores más defensivos hacia otros más vinculados al ciclo y a la movilidad, que habían sido fuertemente castigados en bolsa (aerolíneas, turismo, autos, petróleo, inmobiliario...). Consideramos apropiado ir incorporando a nuestras recomendaciones de inversión un cierto sesgo a ciclo, aunque no indiscriminado, en tanto en cuanto la visibilidad en algunos sectores sigue estando limitada. Sí creemos no obstante que existen valores que se han quedado rezagados en el rebote de las bolsas, que presentan un elevado potencial de revalorización y que podrían resultar atractivas opciones de inversión a los precios actuales.
Esta prudente y progresiva rotación hacia ciclo (vs giro radical de defensivas a ciclo) se basa en que la recuperación será lenta y no exenta de volatilidad, por lo que seguiríamos manteniendo en cartera también algunos valores de sesgo defensivo que aún presentan potencial interesante a precio objetivo.
Realizamos un stock picking recogiendo este escenario, en el que el Ibex bottom up por suma de precios objetivo arroja un potencial del 7% pero donde muchos valores ofrecen potenciales claramente superiores. En este sentido, los valores que destacamos son: Applus, BBVA, Grifols, Inditex, Indra, Merlin, Repsol, Sonae, Talgo, Técnicas Reunidas, Tubacex.