Si la subida de la bolsa china va para largo, estas son las acciones que hay que comprar
Actualizado : 08:54
Las acciones chinas han experimentado un repunte tan fuerte después de una caída prolongada durante los últimos años que están superando incluso al S&P 500 en lo que va de año.
El índice MSCI China, que incluye acciones tipo A del continente, acciones que cotizan en Hong Kong y nombres de China que cotizan en Estados Unidos, ha subido alrededor de un 9%, mientras que el ETF de Internet KraneShares CSI China ha subido alrededor de un 13%. El S&P 500 ha subido alrededor del 8%.
Esa ruptura se produjo después de una caída profunda y prolongada en los mercados chinos, ya que perdieron casi 5 billones de dólares en tres años. Los inversores se mostraron pesimistas como resultado de la crisis de la deuda inmobiliaria, la desaceleración del crecimiento y otros factores.
¿Pero es sostenible la recuperación? Esto es lo que dicen los analistas sobre esa posibilidad, y qué comprar en el mercado.
La política china es un factor importante
Bernstein dijo en una nota del 3 de mayo: “El mercado chino ha experimentado uno de los [ciclos] alcistas más silenciosos; El MSCI China subió un 19% desde su mínimo de enero a pesar de los inversores escépticos. Con la fuerza del rebote en las últimas semanas, muchos inversores se preguntan si este repunte puede continuar o si ya es hora de tomar ganancias”.
Cree que hay “más margen” para la recuperación de China, en gran medida a través de las acciones de crecimiento. Pero también advirtió que es importante protegerse a través del impulso (selectivamente). La estrategia de impulso es aquella en la que los inversores compran acciones que están subiendo pero las venden cuando parecen haber alcanzado su punto máximo.
La mayoría de los analistas dijeron que si el repunte puede mantenerse dependerá en gran medida de la política de China.
En una nota del 3 de mayo, BNP Paribas dijo que está aumentando su objetivo MSCI China “al escenario alcista” para tener otro 10% a 15% de alza. Citó la declaración de abril del Politburó de China (la reunión de los principales líderes chinos) que se centró en un compromiso más fuerte con políticas pro crecimiento y reformas.
“Vemos que la actual recuperación desigual se está ampliando para beneficiar a líderes capaces en todos los sectores que aún no han participado o no han participado plenamente en el repunte en curso”, dijo JPMorgan en una nota del 3 de mayo, agregando que un segmento de compradores de propiedades que deseen mejorar brindarán apoyo. a este sector hasta 2026 o 2027.
Goldman Sachs dijo en una nota del 23 de abril que su análisis sugería que las acciones A de China podrían saltar alrededor del 20%, si China puede “reducir la brecha” con el promedio internacional en términos de rentabilidad para los accionistas, estándares de gobierno corporativo y propiedad de inversionistas institucionales.
El banco de Wall Street también citó el enfoque político del gigante asiático en 2024, que se ha centrado en promover el desarrollo de alta calidad de sus mercados.
“Medidas de estímulo fiscal más directas y concretas dirigidas al lado de la demanda son clave para mantener el repunte”, dijo a CNBC la semana pasada Kevin Liu de CICC Research.
Los factores de riesgo a considerar incluyen cuándo se implementarán las políticas y qué tan rápido pueden recuperarse la economía, el sector inmobiliario y las ganancias, según el informe de Nomura del 5 de mayo.
Aún así, el banco cree que el evento del Politburó es “claramente positivo” para las acciones. “Creemos que los inversores infraponderados probablemente se verán obligados a perseguir el repunte”, dijeron los analistas del banco, y agregaron que las acciones de recuperación cíclica golpeadas probablemente obtengan mejores resultados.
Cómo jugar China
Aunque la mayoría era optimista respecto de las acciones chinas, serían selectivos en la selección de valores.
Goldman creó una pantalla de lo que llamó “crecientes estables de gran capitalización” que incluía estas características:
- Altas tasas históricas de crecimiento de las ganancias, pero baja volatilidad del crecimiento de las ganancias realizadas.
- Un balance general saludable, definido por una baja relación deuda neta-capital.
- Un historial de devolución de efectivo a los accionistas.
Las acciones con capitalizaciones de mercado de más de 10 mil millones de dólares que aparecieron incluyeron:
- BYD
- SAIC Motor
- Changan Automobile
- Longi Green Energy
- Anhui Conch Cement
JPMorgan nombró 14 selecciones de acciones a partir de algunos temas principales, incluidas las de “alto rendimiento” (servicios públicos) y las de crecimiento (inteligencia artificial y baterías de vehículos eléctricos). También hay nombres que pueden beneficiarse de la mejora de las transacciones de vivienda, la ampliación de las actividades económicas (publicidad y transporte por carretera) y el consumo (licores, teléfonos inteligentes).
El banco los describió como “bien posicionados para ponerse al día”, e incluyen: Kweichow Moutai, CATL, Kuaishou Technology, Ping An Insurance, China Merchants Bank y JD.com
De la lista, JPMorgan le dio a Ping An el mayor potencial de subida del precio objetivo de 77 dólares de Hong Kong (9,85 dólares), es decir, un 102,6% al 3 de mayo.