"Si el mercado apuesta por la recuperación económica, sería un viento de cola para las pequeñas capitalizaciones"
Charlotte Daughtrey, Equity Investment Specialist at Federated Hermes Limited
Tras un mal año para los mercados europeos, sobre todo en los países centrales, deberíamos empezar a ver signos de recuperación económica a medida que vayan surtiendo efecto los recortes de tipos. Las cosas parecen más positivas para el consumidor europeo, que ahora verá crecer sus salarios reales. Esto, unido a las expectativas de nuevas bajadas de tipos y a una elevada tasa de ahorro, debería considerarse positivo.
La política europea es siempre ruidosa, ya que suele haber elecciones en algún lugar cada año, lo que genera volatilidad más que impacto en los fundamentales. En 2024 se produjeron problemas en Francia y Alemania en particular. Con nuevas elecciones en Alemania en 2025, hay potencial para noticias positivas si un nuevo gobierno afloja las riendas del gasto fiscal.
En cuanto a las pequeñas capitalizaciones europeas, su rendimiento ha sido inferior al de sus homólogas de gran capitalización, pero si el mercado apuesta por la recuperación económica, esto debería suponer un viento de cola para las pequeñas capitalizaciones, dado su mayor carácter cíclico y sus atributos generales de «asunción de riesgos». En cuanto a las valoraciones, las pequeñas capitalizaciones europeas sin Reino Unido cotizan muy por debajo de su media de 10 años, mientras que sus homólogas de gran capitalización lo hacen ligeramente por encima, lo que podría representar una oportunidad para el inversor activo.