Sector Salud: Un mercado para seleccionar acciones.
Mathieu Racheter, responsable de investigación de estrategias de renta variable, Julius Baer
Actualizado : 14:00
El sector de la salud ha quedado rezagado en lo que va de año, lo que refleja el bajo rendimiento generalizado de los sectores defensivos, ya que los inversores se vuelcan hacia las acciones cíclicas y otros beneficiarios de la reflación.
Las preocupaciones sobre los posibles cambios de política bajo la administración estadounidense entrante han debilitado aún más la confianza. Para nuestra perspectiva de 2025, decidimos rebajar el sector a Neutral en función de varios factores.
En primer lugar, recomendamos aumentar aún más nuestra postura procíclica. La atención médica en general sigue siendo un sector defensivo debido a sus flujos de ingresos, que son menos sensibles a la actividad económica en general.
En segundo lugar, tras los recientes anuncios del gabinete de la nueva administración estadounidense entrante, vemos mayores riesgos políticos.
En particular, el cambio de tono sobre Medicare, con un nuevo énfasis en la reducción de los costos de los medicamentos recetados, así como un mayor escrutinio hacia los administradores de beneficios farmacéuticos (PBM) por sus márgenes de beneficio sobre los medicamentos, probablemente seguirán afectando la confianza
. La reciente nominación de Robert Kennedy Jr. (conocido por su retorcida definición de “ciencia”, así como por sus críticas a las vacunas, aditivos y pesticidas) como Secretario de Salud y Servicios Humanos acrecienta aún más los temores de los inversores. Dicho esto, nos abstenemos de infraponderar el sector dadas las valoraciones relativas baratas, lo que proporciona cierta protección a la baja.
Por ejemplo, el sector de la atención sanitaria se cotiza con un descuento del 7% frente al mercado en general en la relación precio/beneficio a 12 meses, que se compara con una prima media de 10 años del 3%.
De cara al futuro, vemos que la atención sanitaria se está convirtiendo en un mercado de selección de acciones, por lo que requiere una exposición selectiva para navegar por el cambiante panorama. Si bien los desafíos afectarán a todos los nombres, creemos que los próximos obstáculos de los PBM (se llevan entre el 40% y el 70% de los costos totales de los medicamentos sin valor agregado) aún no se han descontado para la atención administrada (la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. y el Senado están investigando). Además, con los aranceles que causan inflación e impactan en las tasas de interés, la liquidez de financiación puede agotarse, lo que dañaría al espacio biotecnológico.
En cuanto a las grandes farmacéuticas, la perspectiva de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) acorte los plazos de aprobación parece positiva, pero una interrupción en la FDA debido a los despidos podría provocar una paralización del sistema de discusión de ensayos y del sistema de aprobación de medicamentos. El sector de la tecnología médica podría ser el menos afectado de todos los subsectores de la atención sanitaria.