Sector Financiero Previo 1T24. Sin sorpresas, a la espera de mayor visibilidad
Nuria Álvarez de Renta 4 Banco
Actualizado : 18:03
Se mantendrá el efecto positivo del reprecio de la cartera de crédito en el margen de intereses.
En 1T24 deberíamos seguir viendo un margen de intereses avanzando en comparativa interanual, +20% de media en entidades domésticas y en el negocio de España en Santander, BBVA y Sabadell, apoyado por el efecto positivo del reprecio de la cartera de crédito y un aumento del coste de los depósitos a menor ritmo frente a trimestres anteriores.
En este trimestre, no esperamos que los volúmenes de crédito vayan a ser un factor de apoyo, si bien no hay que descartar que a lo largo del año su evolución vaya mejorando en la medida en que los tipos bajen.
Las comisiones netas y menores gastos regulatorios, claves.
Con una perspectiva en la que no se ve un margen de intereses creciendo con fuerza en 2024, la recuperación de las comisiones netas junto con los menores cargos regulatorios serán las palancas para sostener un margen bruto que permita mejorar el ratio de eficiencia. No obstante, las guías de comisiones para 2024 son muy dispares, con crecimientos en todo caso a un dígito bajo en un entorno en el que las comisiones bancarias están presionadas, y donde las entidades con mayor exposición al negocio de gestión de activos, banca privada y mercados mayoristas (Bankinter, Santander) cuentan con mayor margen de mejora. Por otro lado, la menor contribución al FUR y FGD, algo que ya debería estar recogido en precio, actuará de apoyo al margen bruto.
Resultados sin sorpresas, con tono positivo a futuro.
Aunque no esperamos novedades en esta temporada de resultados, no descartamos que el mensaje a futuro pueda contar con cierto sesgo positivo, apuntando a una mejora de la perspectiva en la evolución del crédito y a un menor impacto negativo del proceso de repreciación una vez el BCE comience a bajar tipos (probabilidad de la primera bajada en junio del 90%).
Atentos a las provisiones en Santander y BBVA.
Si bien no esperamos sorpresas, el mayor riesgo lo identificamos en la posible evolución de las provisiones en el negocio de Estados Unidos de Santander donde podríamos ver una evolución más negativa a la esperada como consecuencia de su exposición al crédito inmobiliario comercial. Asimismo, en BBVA también consideramos que el elemento que podría generar más presión será la evolución de las provisiones en México o un menor ritmo de crecimiento del avance previsto en los volúmenes, atendiendo a la contribución de esta región a las cuentas del Grupo.