Se ha producido un hecho en los mercados que inquieta a los estrategas del Deutsche Bank.
Llevó algo de tiempo, pero ahora los inversores parecen estar sobreponderados en acciones estadounidenses, según analistas del Deutsche Bank.
Para algunos observadores del mercado, eso podría subrayar las preocupaciones sobre la amenaza de un retroceso a corto plazo después de cinco ganancias semanales consecutivas para el S&P 500 que han impulsado al índice de referencia de gran capitalización a territorio de mercado alcista.
El gráfico anterior, una medida del posicionamiento histórico, muestra que la ponderación de la renta variable de EE.UU. se encuentra en el percentil 64. La lectura no está en un territorio extremo, pero el cambio es digno de mención, dijo el estratega de Deutsche Bank, Jim Reid, en una nota del martes.
Los estrategas de renta variable de los bancos “nos han estado diciendo durante meses que los inversores estaban agresivamente infraponderados en las acciones estadounidenses”, escribió. "Durante las últimas dos semanas, su medida agregada finalmente se movió al territorio de sobrepeso".
¿Cuál es el conductor? Las estrategias comerciales sistemáticas, también conocidas como sistemas comerciales algorítmicos o automáticos, impulsaron el posicionamiento al alza durante los primeros cinco meses del año desde niveles muy infraponderados, dijo Reid, pero el cambio en las últimas dos semanas fue impulsado por inversores discrecionales.
“Habían permanecido firmemente infraponderados hasta finales de mayo, pero al no materializarse una liquidación y las acciones repuntaron, los inversores discrecionales finalmente pasaron de infraponderar a sobreponderar la semana pasada y ahora esta semana al nivel más alto desde abril de 2022”, escribió Reid.
El posicionamiento extremo en cualquier dirección puede verse como un indicador contrario. Después de todo, si la gran mayoría de los inversores son acciones largas, surge la pregunta de quién queda para comprar. La dinámica opuesta puede aplicarse cuando los inversores están extremadamente infraponderados.
“Como puede ver, no estamos en los niveles de posicionamiento sobreponderado de principios de 2022, pero el equilibrio ha cambiado en las últimas semanas, ya que FOMO parece haber hecho carga”, dijo Reid, usando el acrónimo de “miedo a perderse”. Se ha visto que el repunte del mercado de valores de 2023 atrajo a los inversores bajistas que se habían quedado fuera de la primera parte del repunte.
El S&P 500 a principios de este mes cumplió con los criterios para salir de su mercado bajista más largo desde 1948 y el viernes disminuyó su quinta ganancia semanal consecutiva, después de terminar el jueves en su nivel más alto desde abril de 2022.
El S&P 500 ha subido más de un 14% en lo que va del año, en un repunte que ha sido impulsado en gran medida por un puñado de acciones tecnológicas de gran capitalización, aunque las ganancias se han ampliado un poco en las últimas semanas. El Nasdaq Composite de alta tecnología se ha disparado más del 30% en lo que va del año, mientras que el Dow Jones Industrial Average DJIA, -0,72% se ha quedado atrás, hasta menos del 3%.
Original completo Williams Watts de MW.