Se están gestando problemas en el sector de los chips.

Por

Capitalbolsa | 19 nov, 2024

Aparte de Nvidia, las acciones de semiconductores han flaqueado durante la segunda mitad del año. Desde que alcanzó su punto máximo el 11 de julio, el índice PHLX Semiconductor Equal Weighted Index ha arrojado un rendimiento de aproximadamente -25%, en comparación con una ganancia de casi 6% del S&P 500.durante ese mismo período.

Una fuente de liderazgo a la baja dentro de la industria ha sido la de las acciones de equipos de semiconductores. ASML Holdings NV (ASML), que es un referente en este espacio, experimentó una ruptura impulsada por las ganancias en octubre que revirtió su tendencia alcista cíclica que había estado vigente desde 2022.

Ahora, las acciones de equipos semiconductores estadounidenses como Applied Materials (AMAT) y Lam Research (LRCX) están probando niveles de soporte clave en sus gráficos, lo que pone en peligro sus tendencias alcistas cíclicas. Comenzando con sus gráficos mensuales, AMAT y LRCX han visto sus MACD mensuales moverse a la baja por primera vez desde principios de 2022, lo que indica que el impulso a largo plazo se ha debilitado notablemente en un viento en contra para los próximos meses.

Los estocásticos mensuales de cada uno aún no están sobrevendidos, lo que aumenta el riesgo de que sus fases correctivas continúen hasta la primera mitad de 2025.

En el caso de AMAT, el viernes pasado se abrió con un gap bajista que lo situó por debajo del soporte de su modelo de nube semanal, cerca de los 177 dólares. Si esa ruptura se confirma con el cierre de esta semana, sería una reversión bajista a largo plazo en el gráfico. El máximo de 2021, que es una antigua resistencia que se convirtió en soporte cerca de los 167 dólares, está aproximadamente en línea y tiene el potencial de generar una estabilización a corto plazo, pero una ruptura confirmada de la nube indicaría que este nivel también es vulnerable a la ruptura. El soporte secundario es un nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8% cerca de los 142 dólares. Nuestros indicadores semanales apuntan a la baja y no muestran signos de agotamiento a la baja, lo que aumenta el riesgo de caída.

LRCX ya ha confirmado una ruptura por debajo de su modelo de nube semanal en un desarrollo bajista a largo plazo y ahora tiene pendiente una ruptura al cierre de este viernes por debajo del pico de 2021, que es el soporte cerca de los 73 dólares. Al igual que AMAT, el MACD semanal es negativo para LRCX, y no hay señales de agotamiento a la baja, lo que aumenta el riesgo de que su fase correctiva se profundice hasta finales de año. El soporte secundario es un nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8%, cerca de los 62 dólares.

Las ganancias de NVDA del miércoles tienen el potencial de generar volatilidad a corto plazo para las acciones de semiconductores como grupo. Sin embargo, la configuración bajista en los gráficos mensuales de AMAT y LRCX aumenta las probabilidades de que sus rupturas finalmente se confirmen, incluso si un repunte a corto plazo mantiene intactos los niveles de soporte temporalmente.

Katie Stockton de Will Tamplin

Últimas noticias