Esta es la megatendencia que hará ricos a muchos inversores, y las acciones que hay que comprar

Por

Capitalbolsa | 26 jun, 2024

Actualizado : 17:21

Según Jefferies, la inteligencia artificial dará un gran impulso al mercado mundial de centros de datos y marcará el comienzo de una “nueva era en la demanda de electricidad”.

“A medida que las GPU [unidades de procesamiento gráfico] se han convertido en una parte más importante del ecosistema del centro de datos e impulsan las inversiones en IA, la demanda de energía y espacio en el centro de datos ha crecido a un ritmo febril”, escribieron los analistas del banco de inversión en una nota del 18 de junio.

Señalaron que la demanda de espacio en centros de datos ha aumentado entre un 10% y un 20% cada año durante la mayor parte de los últimos 15 años. “Sin embargo, en los últimos dos años, la demanda ha superado el 30% en la mayoría de los mercados, sin signos de desaceleración”, agregaron.

El banco dijo que espera que el crecimiento de los centros de datos “siga siendo sólido”, pero las limitaciones de generación de energía, los problemas de la cadena de suministro y las limitaciones del mercado laboral probablemente frenarán la tasa de aceleración.

Los centros de datos albergan el equipo necesario para almacenar y procesar las grandes cantidades de datos utilizados por los sistemas informáticos, y los modelos relacionados con la IA requieren incluso más procesamiento de datos que la informática tradicional.

A medida que crece el mercado de centros de datos, también lo hará la demanda de electricidad, dijo Jefferies, nombrando una gran cantidad de beneficiarios en estos segmentos y más allá. Los sectores favoritos incluyen los REIT (o fideicomisos de inversión inmobiliaria), las empresas de energía y energía en los EE. UU., las empresas de servicios públicos en Europa y el sector mundial de los metales y la minería.

Acciones que se beneficiarán

Jefferies nombró varias acciones que considera que presentan atractivas oportunidades de inversión.

Entre los nombres de “centros de datos puros” que le gustan se encuentran Digital Realty Trust y Equinix. El primero es su primera opción dada su “alta exposición a centros de datos mayoristas/de hiperescala, donde la demanda de centros de datos supera la capacidad de crear nueva oferta”.

“La realidad digital ha podido aumentar los alquileres de nuevos arrendamientos en más de un 80% en los últimos dos años. Si bien los alquileres continúan subiendo, los alquileres vigentes sobre los arrendamientos que vencen seguirán cayendo hasta 2028; por lo tanto, los diferenciales de renovación de alquileres deberían seguir expandiéndose, impulsando un mejor crecimiento interno cada año”, añadió el banco.

Jefferies tiene una calificación de compra para ambas empresas con un precio objetivo de 149,25 dólares para Digital Reality y 910,86 dólares para Equinix, o un potencial de subida del 2% y 23% respectivamente.

Otras acciones con calificación de compra destacadas por el banco incluyen: RWE en servicios públicos europeos, EQT en energía y potencia de EE. UU., y Freeport-McMoRan como beneficiario de la creciente demanda de cobre debido a su uso en cableado de centros de datos, conectores y más.

Amala Balakrishner — Michael Bloom de CNBC.

Últimas noticias