Recomendación fundamental del día: “En esta coyuntura, el bono francés podría representar una oportunidad de compra para los inversores”

Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad.

Por

Capitalbolsa | 21 jun, 2024

“En los últimos días, el foco en Francia, nuestro país vecino, ha sido intenso debido a la inestabilidad política generada por el adelanto de las elecciones legislativas y el ascenso de ciertas opciones políticas en las encuestas. ¿Qué grado de preocupación existe por esta situación económica en Francia, dada la incertidumbre política? Esta es una cuestión que merece nuestra atención.

Desde la crisis de Lehman Brothers hace 16 años, cada vez que Europa ha enfrentado una crisis, la principal preocupación ha sido evitar que afecte a Francia. La economía francesa, a pesar de sus debilidades como el exceso de gasto no productivo y su elevado déficit, sigue siendo una de las más potentes del mundo. Francia es un líder mundial en los sectores industrial y tecnológico y es la segunda economía más grande de la zona euro.

No obstante, la posibilidad de un parlamento abiertamente euroescéptico en Francia genera numerosas dudas en el mercado. Y la verdad es que los bonos franceses en los últimos días están cotizando a niveles similares a los españoles e incluso más rentables que los portugueses, lo cual no parece lógico al comparar estas economías.

Esta coyuntura podría representar una oportunidad de compra para los inversores. El debate se centra en si, en caso de una victoria de Le Pen, su gobierno adoptaría una postura similar a la de Meloni en Italia. Esta incertidumbre no es favorable para la economía francesa ni para su estabilidad”.

Pedro del Pozo (Mutualidad): “España está en el camino correcto, reduciendo un déficit que había alcanzado niveles muy altos debido a la pandemia”

“Bruselas ha acogido positivamente las cifras de déficit de España, que ha cumplido con los límites impuestos por la UE, a diferencia de países como Francia e Italia. Recientemente, se han reanudado los procedimientos sancionadores por déficit excesivo, que estaban suspendidos desde hace cuatro años debido a la pandemia y la guerra en Ucrania. Entre los siete países afectados, se encuentra Francia, pero España, a pesar de haber superado el umbral del 3%, ha quedado fuera de este procedimiento.

Este respiro de Bruselas representa una excelente noticia para España, siempre y cuando se aproveche el tiempo para continuar en la senda de reducción del déficit. Debemos felicitarnos por esta mejora, indica que España está en el camino correcto, reduciendo un déficit que había alcanzado niveles muy altos debido a la pandemia. A pesar de tener un déficit estructural elevado, los buenos datos de actividad económica desde 2021 han permitido a España alcanzar un crecimiento del 2,5% en 2023, situándose a la avanzada de Europa.

Mientras Alemania cerró 2023 en recesión, Francia tiene un déficit del 5,5% e Italia está por encima del 7%, España está en una buena situación. No obstante, es esencial trabajar para que el crecimiento económico sea más estructural y el déficit menos persistente, lo cual requiere un mayor control del gasto y sobre todo una mejora en los ingresos, impulsada por una mayor productividad, que sigue siendo el principal desafío económico de España”.

Últimas noticias